El Estado mexicano no está colaborando con las madres centroamericanas que buscan a sus hijos desaparecidos e inclusive les pone trabas, sostuvo Ana Enamorado, coordinadora de la Caravana de madres centroamericanas.
En entrevista con medios tras la llegada de la caravana a la casa de atención al migrante El Samaritano, ubicada en la localidad Bojay, perteneciente a Atitalaquia, la dirigente expuso que exigen apoyo en su búsqueda y justicia.
“Exigimos verdad, justicia; queremos que las autoridades estén presentes con nosotros, aunque es algo muy complicado porque se les han hecho varias invitaciones y ellos no han querido asistir”.
Abundó que el trato gubernamental “es pésimo; en este recorrido, hasta el día de hoy, casi ocho días, ninguna autoridad se ha hecho presente, más que las de Tapachula, Chiapas, que estuvieron con nosotros, pero nadie más ha querido asistir a ninguna reunión con familiares”.
Expresó que todos los logros han sido por el trabajo que ellas realizan como familias de migrantes desaparecidos, con apoyo de miembros de la sociedad civil que se solidariza con ellos, y no por el de las autoridades de países de Centroamérica o México.
Destacó que en los 14 años que cumple la caravana han localizado a más de 300 personas en un universo de miles.
- Te recomendamos Primeros migrantes aceptan programa 'Estás en tu casa' Política
“En los 14 años que tenemos de hacer la caravana ya tenemos localizadas a más de 300 personas localizadas; sabemos que es una mínima parte pero ahí vamos localizando a las personas, y las autoridades no localizan ni a una, y entonces claro está que ellos no quieren trabajar, que no les interesa, y somos nosotras las que tenemos que hacer esa labor”.
Por otra parte aseveró que los integrantes de la caravana del éxodo migrante buscan una vida mejor y por ello buscan llegar a Estados Unidos, a pesar de la travesía adversa por México y la dura política migratoria del país gobernado por Donald Trump.
Confió en que tengan éxito en su travesía, aunque admitió que el gobierno mexicano no está colaborando como se espera.
La caravana fue recibida por la coordinadora de El Samaritano, María Luisa Silverio Cruz, y voluntarios de dicha casa.
En su estancia en El Samaritano las madres centroamericanas denunciaron que los migrantes son víctimas de abusos por parte de cuerpos policiacos mexicanos y por personal de seguridad privada que custodia el ferrocarril.
Lamentaron que el Estado mexicano no genere las condiciones idóneas para que los migrantes puedan realizar su travesía sin atropellos.