La segunda caravana de migrantes centroamericanos que se encuentra en la Ciudad de México saldrá mañana rumbo a Querétaro para continuar con su viaje a Estados Unidos.
"Por eso fue que decidimos descansar hoy. Ayer se llevaron a dos más del albergue y estamos a la espera de ellos de la salida del hospital para seguir mañana", dijo el coordinador de Pueblo Sin Fronteras, David López.
Este grupo, que seguirá la ruta de la primera caravana, está conformado por hondureños, guatemaltecos y nicaragüenses, mientras que la tercera caravana, integrada por más de mil salvadoreños, seguirá en el albergue instalado en el estadio Jesús Martínez “Palillo”, en la alcaldía Iztacalco.
En el albergue actualmente hay una población de más de dos mil 500 migrantes de los cuales mil 789 son hombres, 124 niñas, 209 niños y 495 mujeres. Además anoche llegaron 242 personas y este jueves por la mañana otro contingente de salvadoreños.
“Estamos a la mitad de la capacidad el éxodo anterior, y ayer la pasaron mal, no por nosotros sino por la lluvia y el frío, ya venían con cuadros respiratorios pero ayer se incrementaron. En sólo un día se ofrecieron 560 consultas por enfermedades respiratorias. Son el 20 por ciento de los que están ahorita en el albergue”, explicó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, Nashieli Ramírez.
Indicó que se han registrado cuatro traslados, incluyendo un menor por asma y otro por neumonía, así como una mujer que convulsionó mientras se bañaba.
David López agregó que hay un grupo de más de 250 migrantes que pagarán su autobús hasta Guadalajara.