En la caravana migrante se puede encontrar más de una emoción, pues a cada paso hay miedo, enfermedad, dolor, cansancio, incertidumbre, pero cada uno de sus integrantes transita con la esperanza de una mejor vida, ya que en este acontecimiento se reportó el nacimiento de un bebé, cuya madre de origen centroamericano dio a luz en Xonacatepec.
La caravana, que partió el pasado 23 de octubre desde Tapachula, Chiapas, arribó a la capital poblana. Alrededor de 8 mil migrantes buscaron refugio para descansar por algunas horas y alimentarse y desde su llegada estuvieron acompañados por elementos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), las Secretarías de Seguridad Pública y Ciudadana y Protección Civil, así como de una ambulancia y servicios médicos.
“Sí, Derechos Humanos nos ha ido siguiendo, y en Puebla capital las autoridades nos dieron comida aunque nos pidieron que nos fuéramos rápido”, expresó Liliana Vázquez.
Cabe señalar que durante la estadía de la caravana en la ciudad de Puebla, una migrante centroamericana dio a luz en el refugio instalado en el Polideportivo de Xonacatepec.
No obstante, horas después, elementos de la Guardia Nacional pidieron a los migrantes seguir su camino, por lo que no pudieron descansar de manera adecuada.
“Nos sacan corriendo, no nos dio tiempo ni de comer bien, traemos niños y adultos; algunos vienen enfermos”, señaló Liliana. Asimismo, mencionó que la caravana avanza con grupos, pero algunos se quedan atrás para descansar y comer, mientras que otra parte continúa con la marcha.
Comentó que los centroamericanos buscan un lugar seguro para pasar la noche, ya que los menores deben descansar. “Nosotros avanzamos las autoridades nos dan comida, pero nos preocupan los niños”, mencionó.
En un recorrido que realizó MILENIO Puebla durante la tarde del martes, se pudo apreciar a migrantes centroamericanos que caminaban por la autopista Puebla-México, escoltados por la Guardia Nacional. Los agentes regulaban el transito en la zona y alrededor de las 18 horas la caravana de detuvo para descansar.
No obstante, las autoridades les pidieron dirigirse al municipio de San Miguel Xoxtla, pues afirmaron que se les daría un lugar para recibirlos con comida, agua y medicamentos. Por su parte, los migrantes pidieron apoyo de un camión para viajar, pues señalaron estar agotados. Hasta el cierre de esta edición, los migrantes permanecían en el sitio; sin embargo, algunos ya se preparaban para continuar con el trayecto.
CHM