El Refugio ya está listo para recibir a caravana migrante

El director del albergue reconoció que no se esperaba este movimiento a principios de año; el coordinador del FM4 Paso Libre señaló que la medida federal vulnera derechos humanos

Atraviesan la Zona Metropolitana de Guadalajara. (FERNANDO CARRANZA)
Diana Barajas y Franco González
Guadalajara /

Ante el posible arribo de la caravana migrante a Guadalajara, El Refugio Casa del Migrante está listo para recibir a los viajantes, a pesar de que no se esperaba que este movimiento ocurriera a inicio del año.

El director del albergue, el padre Alberto Ruiz, hizo un llamado para cerrar filas e informó que la reunión nacional que se tenía programada en la Ciudad de México con todos los directores de los albergues del país se llevará a cabo hasta finales de febrero.

“Es la primera reunión nacional de directores de albergues, el año pasado tuvimos dos encuentros nacionales y otros tantos regionales y es donde tomamos acuerdos y hacemos pronunciamientos, pero ahora sí que nos madrugaron un poquito con esta caravana 2020 y no hemos encontrado las mejores circunstancias”, dijo.

Para Alberto Ruiz, es triste y muy lamentable que la imagen que proyecta México hacia el mundo es la de un país que a pesar de quejarse del trato, la explotación y la criminalización que los mexicanos reciben en Estados Unidos, se haga lo mismo con los migrantes que vienen, principalmente de Honduras. “Estamos haciendo lo mismo; es un puñadito de gente y qué es eso comparado con los millones de mexicanos que viven en los Estados Unidos”, cuestionó.

Desde su perspectiva, con el mínimo esfuerzo del gobierno, de la sociedad y siendo todos solidarios se le podría brindar el apoyo a estas personas que, como los expresó el mismo padre Ruiz, necesitan salir de su país: “no salen porque quieren, salen porque es necesario y es urgente; están corriendo peligro sus vidas, las de sus hijos, sus esposas y la de ellos mismos en sus lugares de origen”.

“Ha venido personal de la Agencia de la ONU para los refugiados (Acnur), ya estuvieron con nosotros en días pasados, para ver nuestras instalaciones y ver la posibilidad, independientemente de esta caravana 2020, por el gran cúmulo de personas que están en los albergues de la frontera sur, que no alcanzan en los albergues, y es necesario muchas veces reubicarlos a albergues como los nuestros que tenemos en la parte central de occidente del país donde no tenemos esa densidad de población migrante”, señaló.

Asimismo, informó que actualmente la Casa del Migrante El Refugio cuenta con una capacidad hasta para 100 personas y en estos momentos atiende un promedio de entre 30 y 40 migrantes por día lo que le permitiría duplicar la atención en caso de ser necesario aunque reconoció que no les sobran los recursos para poder alimentar a todas las personas que lo requieran.

“Tal vez pasaremos algunos apuros pero el espacio lo tenemos y tendremos que hacer campañas de acopio, de solidaridad de la sociedad y de la misma iglesia para poder solventar el doble de los gastos que tenemos actualmente que sería de luz, agua, alimento ropa, medicinas e incluso de personal”, explicó.

Si bien es cierto a la anterior caravana se le permitió el paso libre y prácticamente sin control, en su opinión, es lamentable que ahora que se haya tomado la decisión de irse al extremo en cuanto a las restricciones y la condición de permitir el paso por México sólo a algunas personas a través de un registro.

Subrayó que, por otro lado, están todas aquellas personas que vienen huyendo de la violencia, la inseguridad, la discriminación, la marginación y de las adversidades y que al llegar a territorio mexicano se enfrentan también a un trato hostil y tan adverso como del que buscan dejar atrás.

“Yo creo que esto es algo inhumano, desafortunadamente se está utilizando la fuerza y esto genera violencia que no lleva a nada bueno. México tiene dos lados de la moneda, una de ellas es con la que siempre hemos sido víctimas o victimizados en Estados Unidos, criminalizados, señalados, marginados, deportados, y desafortunadamente estamos repitiendo lo mismo, en lugar de aprender a ser solidarios, y no hacer lo mismo que no hacen a nosotros, lo repetimos; no nos van a venir a quitar el trabajo, no nos van a venir a desplazar, yo creo que falta un sentido de solidaridad y aunque no fuéramos católicos o cristianos, yo creo que el sentido de los valores universales, el valor de las personas debe estar por encima de cualquier interés personal o nacionalista”.

Derechos

Luego de que por lo menos 400 migrantes centroamericanos fueron detenidos por la Guardia Nacional la mañana del pasado lunes al intentar ingresar a México por el río Suchiate, en Chiapas, la organización civil FM4 Paso Libre dijo estar en contra de esta práctica que vulnera los derechos de los migrantes.

“La Guardia Nacional está utilizando el uso excesivo de la fuerza para evitar que las personas ingresen al país y lo más preocupante es que el Estado mexicano no está brindando la posibilidad de que las personas que vienen huyendo por un motivo de violencia en sus países de origen puedan ingresar y solicitar refugio en nuestro país”, dijo Luis Enrique González, coordinador general del FM4 Paso Libre.

El actuar del gobierno mexicano es inconstitucional, según los establecido en artículo 11, “el segundo párrafo de ese artículo menciona que todas las personas en México que decidan buscar y recibir asilo lo podrán hacer y justo ese es el derecho que se le está violentando hoy en día en el sur porque no se les está permitiendo ni siquiera entrar al país para solucionar el asilo”, explicó.

En caso de que la carava migrante logre ingresar a México, no hay certeza de que decidan aproximarse a Jalisco, pero de ser así, la organización tiene capacidad para apoyar a 100 personas por estancias temporales.

“Entonces no tenemos certeza si logren pasar y si algunas de ellas pasan, tampoco tenemos la certeza de que decidan utilizar el corredor occidente como una ruta. No sabríamos si llegan a Guadalajara o no”, precisó.

CLAVES

Instalaciones

Actualmente la Casa del Migrante El Refugio cuenta con una capacidad hasta para 100 personas y atiende un promedio de entre 30 y 40 migrantes por día. 

Atención 

A lo largo del año pasado, el FM4 Paso Libre brindó atención a alrededor de 9 mil personas que buscaban llegar a la frontera con Estados Unidos.

MC

LAS MÁS VISTAS