La caravana de transmigrantes que salió el pasado 23 de octubre de Tapachula, Chiapas, no contempla, por ahora, pasar por la capital de Puebla en su camino hacia la frontera norte de México con Estados Unidos.
Hasta el jueves 11 de noviembre, ninguno de los organizadores del contingente de indocumentados que busca llegar al país vecino del norte, ha solicitado apoyo para que alguno de los albergues de la arquidiócesis de Puebla, los reciba.
La organización Pueblo Sin Fronteras que participa en la organización de la caravana de migrantes que se encuentran en el estado de Oaxaca, dio a conocer que, ya no irán a la Ciudad de México ante los riesgos que se están presentando y, en su lugar, viajarán hacia el norte del país.
Al mismo tiempo, la organización no gubernamental dio a conocer que se está formando otra caravana con el objetivo de que las dos se unan en el estado de Veracruz con el objetivo de exigir respeto a los derechos humanos de los migrantes.
Pueblo Sin Fronteras pretendía, en un primer momento, que la caravana llegara a la capital del país, con el objetivo de solicitar visas humanitarias para los migrantes; sin embargo, ante el acoso por parte de las autoridades, se decidió cambiar la ruta.
Entre las parroquias de la arquidiócesis de Puebla que brindan apoyo a los migrantes, hasta el momento, se desconoce si la caravana de migrantes pasará por la capital del estado porque hasta el momento no se tiene ninguna solicitud para brindar apoyo al contingente.
En la zona metropolitana de Puebla, la parroquia de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, en conjunto con Nuestra Señora de la Asunción, ubicada en la colonia Aquiles Serdán; y Nuestra Señora de los Desamparados, en el fraccionamiento Valle Dorado, cuentan con albergues en los que se podrían recibir a los migrantes que buscan apoyo.
La coordinación de la Comisión Diocesana para la Movilidad Humana de la arquidiócesis de Puebla se mantiene atenta en caso de que algún migrante decida solicitar apoyo en alguno de sus albergues.
El coordinador de la Movilidad Humana de la diócesis poblana, Manuel Romero Cagigal, mantiene su trabajo para seguir apoyando a los migrantes que provienen, en su mayoría de países de Centroamérica, y que buscan llegar a Estados Unidos.
El paso de la caravana es un llamado para que las autoridades y la población respeten a los migrantes; sin embargo,
no se puede perder de vista que, en algunas caravanas existen intereses de particulares que intentan obtener beneficios personales.
CHM