La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT) prepara una recomendación para pedir a las autoridades que atiendan las necesidades de los centros de detención preventiva municipales.
En reciente entrevista la presidenta del organismo autónomo, Jackeline Ordóñez Brasdefer, dijo que durante una gira, hubo municipios con instalaciones adecuadas y con el personal, quienes mostraron interés por conocer los derechos de las personas que llegan a esos lugares, pero en otros también se toparon con total negativa.
“En esa recomendación establecemos las carencias. En las visitas encontramos de todo, municipios con interés de conocer los derechos de las personas encarceladas y otros con negativa al grado de impedir que personal de la Comisión ingresara a los centros de detención. No es que no contaran con ellos, sino que no permitieron nuestro ingreso a pesar de estar facultados para ello”.
La ombudsperson, subrayó que es necesario poner bajo el escrutinio público cómo se encuentran las cárceles municipales y cómo actúan las autoridades municipales en esa materia, pues si bien hay casos en que la detención preventiva es necesaria por la comisión de una falta administrativa, sí se debe garantizar que no se violenten los derechos humanos de las personas privadas de su libertad.
CHM