En Puebla, tres de cada 10 personas carecen de una alimentación nutritiva diaria; siete de cada 10 no tienen acceso a seguridad social y 32 por ciento no cuenta con servicios de salud.
De acuerdo con información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 62.4 por ciento de la población, es decir, más de cuatro millones 136 mil se encuentra en algún nivel de pobreza.
- Te recomendamos Transporte público circulará en calles 10 y 14 Oriente-Poniente al concluir obras de Puebla Comunidad
Una persona se encuentra en situación de pobreza cuando presenta al menos una carencia social y no tiene un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades, es decir, si presenta uno o más de los siguientes seis problemas: rezago educativo, falta de servicios de salud, carencia de acceso a la seguridad social, no tiene una vivienda ni espacios de calidad, le faltan servicios básicos y no tiene una alimentación nutritiva.
El Coneval revela que el problema más fuerte en Puebla en materia de pobreza se relaciona con la falta de acceso a la seguridad social debido a que 68.9 por ciento, es decir, siete de cada 10 personas no pueden contar con los mecanismos para enfrentar eventualidades como accidentes o enfermedades y circunstancias socialmente reconocidas, como la vejez y el embarazo.
La segunda complicación más importante en Puebla se relaciona con la falta de acceso a los servicios de salud, 32 por ciento de la población no tiene la posibilidad de acudir a alguna institución para prevenir problemas de salud o para recibir atención médica.
El tercer problema mayor en Puebla se refiere a la imposibilidad de adquirir una canasta básica alimentaria, la cual, tiene un costo de alrededor de mil 650 pesos y que incluye una dieta balanceada con proteínas, granos y bebidas saludables. En Puebla, 30.8 por ciento de los habitantes no puede adquirir de manera total una canasta básica alimentaria con el salario que llega a su familia.
El Coneval resalta la importancia de que una persona pueda satisfacer las necesidades de dieta teniendo en cuenta las características físicas y de ocupación; además, los alimentos deben ser seguros para el consumo humano y la alimentación debe ser culturalmente aceptable.
La cuarta mayor carencia en Puebla se relaciona con que 26.4 por ciento de la población, es decir, más de una de cada cuatro personas, no tiene acceso a servicios básicos en su vivienda como agua potable, drenaje y luz eléctrica.
Los servicios básicos de que dispone una vivienda son tan importantes como los materiales de los que está construida, destaca el Coneval. La disponibilidad de servicios básicos afecta las condiciones sanitarias y las actividades que los residentes de la vivienda pueden desarrollar.
El quinto mayor problema en materia de pobreza en Puebla está relacionado con el rezago educativo porque 23.2 por ciento de la población no completó sus estudios de acuerdo al año que nació, es decir, no sabe leer ni escribir, no cuenta con educación secundaria o no llegó a la educación media superior.
Por último, la sexta complicación en materia de pobreza en Puebla se relaciona con la calidad de los espacios de vivienda, rubro en el que 10.4 por ciento de la población se encuentra en hacinamiento, es decir, hay más de dos personas y media en cada cuarto de la casa; o porque el material de los pisos de la vivienda es de tierra, el material del techo es de lámina de cartón o desechos o el material de los muros de la vivienda es de embarro o bajareque, de carrizo, bambú o palma.
AAC