Al señalar que las personas provenientes de Haití arribaron a Nuevo León sin una prueba de covid-19 y representan un problema social, la organización Derecha Unida, encabezada por el ex diputado Carlos Leal, solicitó deportar a los inmigrantes.
Luego de entregar un exhorto en la Oficialía de Partes para que sea votado en una sesión del Pleno, Carlos Leal, ex coordinador del PES en la legislatura pasada, dijo que el exhorto es para el titular del Instituto Nacional de Migración (INM).
- Te recomendamos Recomiendan al equipo de transición poner énfasis al tema de migración Política
“Presentamos un exhorto al titular de Migración para que el Congreso lo exhorte a que tome las medidas pertinentes para iniciar con la repatriación de los migrantes ilegales que hay en Nuevo León, ya que últimamente hemos visto una oleada de haitianos.
“No estamos en contra de una migración legal, estamos en contra de una inmigración ilegal que es lo que está pasando en estos momentos”, apuntó.
Al ser cuestionado sobre las acciones que emprende la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), para refugiar a personas, Leal Segovia refirió que hasta que no se les refugie hay una inseguridad para los regiomontanos.
“No es violatorio a los derechos humanos, la Constitución misma habla de que tiene que haber un proceso legal para que una persona entre legalmente al país y esas personas están entrado ilegalmente al país.
“Todo lo hacemos por un tema de seguridad social, no traen pruebas de covid-19, pueden traer enfermedades hacia México y ellos no pueden aquí trabajar porque no están de manera legal y no pueden ejercer una profesión”, insistió.
Por su parte José Daniel Borrego, activista del colectivo, recordó que si una persona da un aventón a los migrantes, puede ser acusado de trata de personas.
“Atraparon a un grupo de ciudadanos que se ofreció a darles transporte, eran dos haitianos, y creo que en China los acusaron de trata de personas por llevarlas en un vehículo, junto con ello, la no regularización de estos grupos pone en riesgo a todos”, destacó.
Borrego también dijo, sin un sustento concreto, que los migrantes pueden comenzar a delinquir, asaltar casas, y aseguró que no es xenofobia.
Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, descartó que los haitianos sean en este momento un riesgo de seguridad, concretamente con relación al crimen organizado.
“El perfil de los indocumentados que utiliza el crimen organizado no es el de los haitianos; son centroamericanos y tenemos una experiencia y una estadística que nos indica qué porcentaje de indocumentados se convierte en delincuente, porque los tenemos en los penales, y hay carpetas, y hay investigaciones”, declaró.
El senador del PAN, Víctor Fuentes, solicitó ayer al canciller, Marcelo Ebrard, la repatriación de migrantes haitianos con la debida protección a sus derechos humanos.
“Evitemos que Nuevo León viva una crisis de inseguridad y de salud. Nuestra solidaridad con ellos, sin embargo, debemos admitir que México no cuenta con los recursos y la estructura para darles asilo en estos momentos”, manifestó en Twitter.