A un mes de tomar posesión como senador por Jalisco el doctor Carlos Lomelí Bolaños, de Morena, se dijo listo para representar con su mayor esfuerzo la agenda legislativa de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, comenzando con el llamado Plan C, y al mismo tiempo “el compromiso que tenemos con los jaliscienses”.
Lomelí Bolaños y su compañera de fórmula, Rocío Corona Nakamura, del PVEM, recibieron más de un millón 547 mil votos en el proceso del pasado 2 de julio, la más alta cantidad de sufragios obtenidos por senadores en la entidad, un resultado que el médico y político asegura que no lo tomó por sorpresa.
- Te recomendamos Morena está trabajando por una dirigencia fuerte: Mario Delgado Política
En entrevista con MILENIO Jalisco, Lomelí Bolaños (Mascota, 1959) habló sobre lo que viene para su periodo como legislador en el Senado, y su propósito de mantener su presencia en todo el estado mediante recorridos para dialogar con los ciudadanos.
Se acabó la elección y el resultado para Carlos Lomelí fue muy bueno. ¿Es lo que esperaba? ¿O salieron más votos de los que tenía presupuestado?
“Definitivamente nosotros hemos venido trabajando desde hace muchos años este resultado. Los jaliscienses han demostrado una gran capacidad política; una capacidad de análisis, una madurez política. Y hoy por hoy nos queda muy claro que, para poder aspirar a ser electo por los ciudadanos de Jalisco, hay que mantener ese contacto, hay que estar en continuo y permanente diálogo, recogiendo sus necesidades, escuchando a los jaliscienses, y a eso nos dedicamos los últimos 20 años.
“Sentimos que a raíz de la gran gestión que ha hecho el presidente de México, el licenciado Andrés Manuel, estaba el pueblo de Jalisco listo para poder poner la confianza, y darle continuidad al segundo piso de la Cuarta Transformación. Y para ser sensatos, sí esperábamos un resultado así”.
Ya con la senaduría en la bolsa, ¿qué viene?
“Primero tomar posesión, y darle paso y votar las iniciativas del Plan C. Creo que podemos alcanzar lo del Poder Judicial, y a espera de la puesta de la banda presidencial a la presidenta electa, la doctora Claudia Sheinbaum”.
Lo del Poder Judicial y el Plan C es una agenda nacional. Para la parte local, ¿qué tiene en mente?
“Me encantaría que quedara resuelto el tema de la judicialización de la elección (al gobierno estatal), porque algo que nos ha marcado la presidente electa es, primeramente, sí alinearnos a su agenda legislativa en lo nacional, pero también que haya gobernabilidad en el estado de Jalisco.
“Y para nosotros es muy importante que los temas que están hoy en proceso de solución en la impugnación de la elección nos encantarían que queden resueltos antes del mes de octubre, para de alguna manera nosotros poder transitar el diálogo del respeto político y en lo marcado por la presidenta electa, así como los estatutos que nos marca nuestro movimiento, pero sí buscar el diálogo y la gobernabilidad en el estado.
“El estado tiene una gran cantidad de necesidades que hoy por hoy nos obliga a todos los actores políticos que formamos parte de esta comunidad tan grande y tan extraordinaria que somos los jaliscienses, de tener altura de miras. Que tengamos muy claro que el proceso electoral terminó, de que hoy lo que nos queda es transitar a esa gobernabilidad y a resolver los problemas que tienen los jaliscienses”.
Si pudiera elegir. ¿En qué comisiones le gustaría participar?
“Mi vocación como médico me obliga a pensar en la comisión de Salud, o de Bienestar Social. Pero por supuesto que nosotros estaremos disposición de la indicación que nos den. Pero nosotros vamos a estar donde podamos aportarle a nuestra nación la gestión desde el Senado.
“Apoyaremos la construcción de la Cuarta Transformación. Y esto nos obliga a poderle consultar a la doctora (Sheinbaum) si está acuerdo en las aspiraciones que uno tiene (en el Senado), o si ella marca alguna otra cosa en conjunto con nuestro coordinador, que seguramente lo va a ser Adán Augusto (López). Nosotros hemos mantenido ese diálogo permanente para que ellos de alguna manera si tienen alguna opinión, nosotros acataremos con toda puntualidad la sugerencia que nos den”.
Carlos Lomelí es miembro de un partido, pero también representa al estado. ¿Hay alguna dicotomía?
“Está muy claro que tenemos que seguir los lineamientos que nos marca el partido, pero quien nos da la oportunidad, quien nos da el voto de confianza, y con quien tenemos un gran compromiso, es con los jaliscienses.
“Nosotros estaremos haciendo política y legislando desde el Senado en la lógica de lo que mejor le conviene a los jaliscienses. Esa es nuestra prioridad y por supuesto, siempre apegados a la agenda legislativa que nos marque la presidenta de México, y por supuesto, apegados a los estatutos que nos rigen en Morena”.
Es demasiado futurismo, pero ¿lo bien que le fue en la elección lo impulsaría a seguir en política después de estos seis años?
“Lo que puedo comentar es que nosotros tenemos una escuela que nos dejó tatuada el presidente de México, de regresar siempre al territorio. Como lo saben, durante los últimos años, desde el 2006 que fue mi primera incursión, nunca dejé de recorrer ni el estado ni los municipios, y esta vez no va a ser la excepción.
“Tenemos la obligación de ser un senador de territorio, más que de escritorio. Aparte de representar dignamente a los jaliscienses en el Senado, estaremos regresando a recorrer nuestro estado los fines de semana, y por supuesto visitando los 32 estados de la república, porque así nos lo marca nuestra responsabilidad, y porque nosotros seremos senadores de la República”.
MC