La activista Carmen Sánchez, víctima de un ataque con ácido en 2014 en Ixtapaluca, Estado de México, busca que su caso sea tomado como referente en el país para que este tipo de casos se castiguen como intento de feminicidio.
Durante la primera audiencia de juicio oral y tercera en el proceso de su caso, pide una condena de mínimo 70 años para Efrén “N”, su ex pareja y presunto agresor, a fin de inhibir estas agresiones en contra de mujeres, pues hasta el momento se contabilizan 31 ataques de este tipo en México, seis de ellos cometidos en la entidad mexiquense.
“El objetivo es que buscamos verdad, justicia y una reparación integral, porque de eso nadie habla, que sepan que no daño mi vida físicamente sino también emocionalmente, porque un ataque con ácido no solo pone en riesgo la vida y la libertad de la mujer en el momento de la agresión sino también en los meses posteriores”.
En las próximas audiencias, Adriana Flores Reyes, perito en psicología forense presentará una investigación para demostrar los daños psicológicos severos y las pocas posibilidades de desarrollo que dejan a las víctimas y sus familias.
“Las afectaciones que pueden llegar a tener son incalculables, así que esto es crucial, nosotros esperamos que el dictamen pueda ser tenido en cuenta por el juez justamente para evidenciar el daño y la reparación del daño”, aseguró la especialista.
Carmen teme por su vida
La también activista, aseguró que teme por su integridad y vida, ya que desde que fue detenido Efrén “N” en 2021, ha recibido amenazas en su contra a su número teléfono personal y también a través de la página de la fundación “Carmen Sánchez”.
Derivado de las amenazas, este miércoles decidió no entrar a la audiencia y retirarse dos horas después del inicio para evitar ponerse en riesgo.
“Mi vida está en riesgo, yo hago responsable a la familia del hombre que intentó asesinarme, estamos recibiendo mensajes a la página de la fundación a mi número directo y el día de hoy también nos intimidaron, temo por mi vida, por la de mi familia y por la seguridad de todas las personas que me acompañan, por eso mejor nos retiramos”,.
Carmen fue atacada por Efrén “N”, su ex pareja sentimental en 2014 en el municipio de Ixtapaluca al oriente del Estado de México, donde había llegado a refugiarse con su familia para escapar de las agresiones que recibía.
El imputado presuntamente ejercía violencia en contra de Carmen y aunque ella denunció ante las autoridades de la Ciudad de México, donde radicaba, nunca recibió protección.
MMCF