¡Vamos! Carnaval llega a Tlaxcala con colores, baile y tradición

La gobernadora Lorena Cuéllar destacó que, en Tlaxcala, eventos como el carnaval representan gran atracción para el turismo.

Carnaval Tlaxcala 2023 | Melanie Torres
Jesús Zavala
Puebla /

Luego de dos años de ausencia por la pandemia de la covid-19, el carnaval regresó a Tlaxcala este 2023, con atuendos originarios de diversos municipios que se dieron cita en la zona central de la capital tlaxcalteca para dar inicio a las celebraciones, hecho que los ciudadanos señalaron como algo muy importante para rescatar las tradiciones culturales de la entidad.

Este 16 de febrero, el 'Desfile del Carnaval 2023', inició en punto de las 16 horas en el primer cuadro del Centro Histórico de Tlaxcala, donde aproximadamente 120 camadas se dieron cita para dar llenar de color, danza y fiesta, la Avenida Ocotelulco, terminando en el Boulevard Guillermo Valle, a la altura de la calle Justo Sierra, donde terminó el trayecto.

Previo a dar inicio al desfile donde los danzantes inundaron de vida cerca de cuatro cuadras de la zona, la ciudadanía se mantuvo expectante, aprovechando para tomarse fotos con los tradicionales huehues que provenían de diferentes municipios tlaxcaltecas, donde incluso hubo actividad por parte de bandas musicales en vivo, carros adornados con múltiples colores y la tradicional escolta a la 'Reina del Carnaval y el Rey Feo'.

La coronación de la reina de carnaval, Lupita Carmona, la pequeña Zoe y Óscar, el rey feo, corrió por cuenta de la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar y parte de su gabinete.

En su intervención, la gobernadora aprovechó para destacar que en Tlaxcala, eventos como el carnaval y su correcta realización, son temporadas de gran atracción para el turismo, que además, proyectan una imagen cultural e histórica de gran impacto a otros sitios del país y de modo internacional.

Una vez coronados los reyes, el desfile comenzó de manera formal, 'Carnavaleros de Corazón' encabezó la danza, y camadas como la de 'Tlacuilohcan' y sus penachos monumentales, se llevaron la atención y aplausos de los espectadores, quienes agradecieron la iniciativa de las cámaras y los gobiernos tlaxcaltecas por reactivar este tipo de eventos que congregan a la población, turistas y artesanos.

El trabajo de cada uno de los danzantes y preparación previa al carnaval, es en algunos casos de hasta un año de antelación, pues la mano de obra artesanal es algo indispensable para ser un huehue realmente tradicional. Un ejemplo de ello es Alicia Serrano, de la 'Camada Miraflores' de Ocotlán, Tlaxcala, quien se dijo feliz por el regreso de esta tradición en su forma original.

"La verdad se siente muy bonito porque es una alegría que nosotros como lo carnavalero lo traemos ya en la sangre y poder transmitirlo a otras personas es algo muy, muy fantástico. Hay personas o hay camadas que se preparan desde noviembre o meses atrás y empiezan a trabajar en las cuadrillas, evoluciones, pero también en trabajos de bordado", señaló la danzante con más de 10 años consecutivos de participación en el carnaval.

Aunque en el caso de Alicia, señala que su vestimenta fue bordada a mano por ella, hecho que constituyó una reducción de gastos en su indumentaria, apuntó que hay muchas familias tlaxcaltecas que se dedican de realizar desde el bordado, máscaras, costura, confección, armado de penachos y de más complementos para los danzantes; hecho que también genera una derrama económica importante a lo largo del año en los ciudadanos de todo el estado.

Por su parte, espectadores cómo Carmen Salazar, señalaron que además de un acierto de dispersión y disfrute social, el carnaval 2023, constituye un triunfo para las nuevas generaciones de Tlaxcala, que podrán volver a hacer suyas estas tradiciones que enorgullecen tanto a sus ciudadanos.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.