Carnicerías y locales de frutas y verduras han resentido los efectos de la pandemia por el covid-19, pues aseguran que sus ventas han caído hasta en un 50 por ciento, además de que el consumo de productos de primera mano ahora es racionado; ante la ausencia de clientes se ven en la necesidad de tener que salir a buscar.
"La verdad si están muy bajas las ventas, ha estado muy tranquilo, hemos estado saliendo a buscar clientes, taqueros,... estamos muy tranquilos" comentó Sandra López, cajera de una carnicería.
Antes la gente acostumbraba ir a comprar para toda la semana, para ello invertían un estimado de 700 pesos, ahora el consumo es por día donde además cuidan la salud, por lo que cambiaron incluso los hábitos alimenticios.
"Casi no, más bien puro pollo y verduras es lo que más comemos, lo que pasa es que me he dado cuenta de que que nosotros la carne nos está provocando malestar, a mi me provoca dolor de piernas cuando yo como carne y nos hemos sentido mal comiendo carne" indicó Susana del Río.
En días pasado Milenio informó que en el municipio se León más de 500 ganaderos se han visto afectados por la falta de ventas y consumo de esta cadena alimenticia, al principio de la emergencia sanitaria, incluso carnicerías se vieron afectadas por la falta de carne, debido a los canales de distribución, pero hoy ante la falta clientes, prefieren vender más barato en lugar de que se les quede y este se pueda echar a perder.
- Te recomendamos Ocupa Guanajuato el segundo lugar en robo de transporte de carga Policía
"Hemos bajado un poquito los precios, el bistec por ejemplo estaba en 140 y ahora lo damos en 110 chorizo estaba en 80, no hemos bajado tanto pero si hemos hecho descuentos para que la gente venga" Sandra López.
"El chayote llegó hasta 40 pesos y luego empezó a bajar pero ahora el cilantro, lo que antes te costaba 15 pesos el manojo ahorita esta en 50, una cosa baja y la otra incrementa. Le ha pegado a la gente y a nosotros, la pandemia nos está arrastrando la economía" Rocío Barrón, comerciante.
En plena temporada de guayaba el precio se mantiene alto, comentó la comerciante se debe a que tras la pandemia, para el corte de este fruto se ha vuelto lento el proceso debido a las medidas sanitarias implentadas para respetar la sana distancia entre los trabajadores.