Las carreras ilegales en Puebla son un debate continuo entre la sociedad en general, las autoridades y los participantes de estos eventos. En la Angelópolis, los “clubs de autos”, se han vuelto la fachada perfecta para que decenas de jóvenes se congreguen en estacionamientos de plazas comerciales o incluso, espacios del Gobierno Estatal de los que posteriormente parten para “competir” en arrancones a lo largo de las calles de la metrópolis.
Los arrancones son actividades que difícilmente pasan desapercibidos en la capital poblana, pues las autoridades han señalado de forma recurrente que las vialidades donde se tiene conocimiento sobre el desarrollo de estas actividades ilegales son el bulevar Esteban de Antuñano, el Circuito Juan Pablo II, la carretera Federal Atlixco, la Federal a Tehuacán, la Vía Atlixcáyotl, el Periférico Ecológico, la autopista Puebla-Atlixco, el Periférico Ecológico, incluso la Calzada Zavaleta.
- Te recomendamos ¡Llevas 5 al 16! 'Pipo', el checador de transporte público en Puebla cuenta como es su oficio Comunidad
Pero, a pesar de contar con la identificación de las vialidades utilizadas para estas actividades, los operativos que en su mayoría, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) realiza, son insuficientes debido a que entre los involucrados monitorean cualquier tipo de reporte ciudadano para saber que habrá presencia de la policía en la zona.
Sin embargo, no todo lo que ocurre es alejado de las autoridades, por ejemplo; durante un recorrido por la zona de Angelópolis, encontramos uno de los puntos de reunión de los clubs de autos, donde un grupo identificado como “Teufel Performance Club Oficial”, se congrega en la plaza Vía Lomas, ubicada en el bulevar Lomas Norte, las actividades son bajo el resguardo y presencia de la Policía Municipal de Tlaxcalancingo.
Es importante destacar que en la misma vialidad, los asistentes con vehículos de alta gama, deportivos e incluso autos de gama baja, realizan carreras de extremo a extremo desde el acceso a los clústeres de Angelópolis hasta la parte media de Chedraui Selecto, donde ni la policía, ni los topes son suficientes para evitar estas prácticas.
Comerciantes y habitantes de la zona, refieren que los “arrancones” son recurrentes y llamar al 911 se ha vuelto obsoleto desde hace mucho tiempo, debido a que cuando llegan los policías, son presuntamente sobornados para no realizar multas ni arrestos.
Es importante destacar que, al ser partícipes de arrancones, los conductores podrían ser acreedores a multas de hasta 10 mil pesos y el aseguramiento de sus vehículos.
Planificación en redes
Es a través de redes sociales, los diferentes clubes de automóviles invitan a los jóvenes a acudir a los centros de reunión como el antes mencionado, los Fuertes de Loreto y Guadalupe, estacionamientos de plazas comerciales e incluso terrenos baldíos, donde luego de exhibir sus vehículos, los conductores parten hacia las vialidades donde un primer grupo realiza un “barrido” para corroborar que no hay policías en el área.
Durante la comisión de este ilícito, los participantes muestran parte de sus carreras por redes sociales, sobre todo por Instagram. Las vialidades que se utilizan principalmente son tramos estatales que conectan con San Andrés, San Pedro Cholula, y la capital poblana.
Durante el recorrido de investigación, MULTIMEDIOS Puebla corroboró que, en su mayoría, los participantes utilizan placas de otros estados o cubiertas para no tener fotomultas.
En la capital, durante este año se registraron más de 4 mil hechos de tránsito derivados del exceso de velocidad, la conducción bajo el influjo del alcohol y el uso de teléfonos celulares; actividades comunes entre los clubes de autos, donde previo a las carreras, los automovilistas consumen bebidas alcohólicas y utilizan sus teléfonos celulares para documentar sus “proezas”.
AAC