Desde hoy se encuentra abierto el tramo de montaña de la autopista Guadalajara-Colima, también conocida como carretera Transvolcánica Colima-Guadalajara, la cual se prevé disminuya 30 minutos el trayecto entre Colima y Jalisco.
De acuerdo con Banobras, las obras abarcan del kilómetro 103 al 120 y la inversión fue de 393 millones de pesos. Los trabajos incluyen 14 puentes y siete estructuras.
- Te recomendamos Cae en Ecatepec presunta implicada en caso de Ariadna, joven encontrada muerta en Morelos Policía
Durante los seis meses de trabajo se generaron 600 empleos directos y mil 200 indirectos.
La puesta en marcha desde hace unas horas incluye dos carriles.
¿Dónde se encuentra la Carretera Transvolcánica?
En el sentido hacia Guadalajara del Entronque Cuatro Caminos km 107+250, dirección Tuxpan, Tamazula, Zapotiltic, Colima Carretera Libre, etc., la última desincorporación será en el entronque Zapotiltic km 94+000, a través de la carretera libre.
Para quienes se incorporen en Cuatro Caminos con destino hacia Colima se incorporarán con sentido Guadalajara hasta el entronque Tuxpan km 103+510, donde se entroncarán con el nuevo tramo de montaña hacia Colima.
El nuevo tramo de montaña no significa un aumento en el costo del peaje.
Actualmente las tarifas en las diferentes casetas son $35, $95, $72, $168 y 335 pesos por auto. Mientras que en motocicleta son $17, $36, $47, $84 y 167 pesos. Para mayores detalles se pueden consultar en esta página.
En agosto pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó la obra en compañía de la gobernadora de Colima Indira Vizcaíno y el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro.
"Son obras importantes para que Jalisco siga aportando todo lo que representamos en el entorno económico, pero obras como dice la gobernadora, tiene un impacto social muy importante, muchas gracias por la visita y la vista es espectacular en este lugar, el nevado y el volcán", dijo el mandatario estatal.
SRN