Milenio logo

Carreteras de León-Silao y de la zona Laja-Bajío son las más conflictivas, asegura Secretaría de Seguridad

Muro González destacó que actualmente existe un blindaje en un total de siete puntos carreteros del estado de Guanajuato.

Juan Pablo Hernández
Guanajuato /

El secretario de Seguridad y Paz del estado de Guanajuato, Mauro González, indicó que los tramos carreteros ubicados en la zona Laja-Bajío y León-Silao son los más conflictivos de la entidad, por lo que se realizan actividades de vigilancia y patrullaje para inhibir delitos.

Destacó que actualmente existe un blindaje en un total de siete puntos carreteros de la entidad en el que intervienen las Fuerzas Estatales de Seguridad Pública, elementos federales y la Policía de Caminos; sin embargo, los esfuerzos se han enfocado en inhibir los delitos de asaltos al autotransporte de carga y a los automovilistas en los dos tramos mencionados.

IP en León demanda acciones del SEA para combatir corrupción | Especial
IP en León demanda acciones del SEA para combatir corrupción | Especial

Indicó que en varios tramos carreteros se ha podido detener células que se dedican al robo del autotransporte de carga y al asalto de los automovilistas gracias a las labores de investigación e inteligencia, por lo que ahora el reto es replicar estas mismas tareas en la zona Laja-Bajío y en la carretera León-Silao.

"Justo esa es la magia de este plan Confía: si tú haces alguna acción que tiene que ver con un tema de carretera, te va a detonar en alguna detención que haga un jefe regional que va a impactar en un acto de investigación que haga la policía de inteligencia", dijo.

El titular de la dependencia estatal de seguridad dijo que, derivado de este tipo de acciones, se ha realizado la captura de más de 500 personas y más de mil puestas a disposición de las autoridades del fuero federal.

"Toda la Secretaría (de Seguridad y Paz) está trabajando: la Policía Estatal de Caminos, las cabezas que están en las regiones, la policía de investigación. Aquí el reto no es que solamente un área dé resultados; aquí el reto es que todos en conjunto sumemos", comentó.

De acuerdo a la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac), una de las carreteras más peligrosas es la carretera Celaya-Salamanca en un horario aproximado de las 12:00 a las 00:00 horas.

Algunos factores que hacen peligrosa a esta carretera para el transporte de carga son el aislamiento, ya que cruzan por zonas rurales o que están poco pobladas, por lo que son más vulnerables para los asaltos, pues la posibilidad de pedir ayuda en caso de emergencia es poca.

Así también, la poca vigilancia policiaca y la escasez de patrullas en algunas carreteras aumentan el riesgo de que conductores sean víctimas de un delito y, por último, la hora del día, ya que la mayor frecuencia de los asaltos se registra por la noche o en las primeras horas de la mañana, que es cuando hay menos visibilidad y menos tráfico.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.