Cártel Santa Rosa de Lima tiene presencia en León; enseñan a otros grupos delictivos a realizar huachicoleo

Mediante alianzas con otros grupos criminales fue que les instruyeron la técnica de perforación de ductos de combustible para incursionar en el delito.

Cártel Santa Rosa de Lima tiene presencia en León | Especial
Guanajuato /

La incursión de grupos delictivos en el delito de robo de combustible en la ciudad de León es de manera reciente, y se debe a la presencia del Cártel de Santa Rosa de Lima en la zona, quien mediante alianzas con otros grupos delictivos fue quien les instruyó en la técnica de perforación de ductos de combustible para que incursionaran en delito de "huachicoleo", así lo explicó en entrevista el analista en seguridad David Saucedo.

"Desde hace aproximadamente dos años, integrantes del Cartel de Santa Rosa de Lima se han estado integrando a esta actividad criminal, en alianza con mafias locales que desde hace tiempo venían ordeñando ductos a menor escala".

"En León hay ductos en la zona rural y en la zona de la periferia de León, incluso hay algunas tomas clandestinas que ya no están tan en la periferia, si no que están dentro de la ciudad de León, en donde se están haciendo perforaciones muy profesionales, no se trata de perforaciones improvisadas, no es un orificio como tal, si no una toma clandestina perfectamente instalada y con válvula, que permite hacer la extracción de manera ordenada".

Aseveró que "lo novedoso es que finalmente el anillo de protección policial que tenía para la extracción de combustible robado aquí en Pemex parece que se está desmoronando, porque este fenómeno, este hecho, tiene cuando menos 2 años".

De acuerdo a David Saucedo, esta sinergia funciona de tal manera que los grupos aliados en la zona de León se encargan de la extracción del combustible, mientras que el CSRL se encarga de su venta y distribución mediante las redes que ha tejido dentro y fuera de Guanajuato. 

Mientras que el motivo de que los grupos leoneses hayan accedido a colaborar con ellos se atribuye a la llegada a la ciudad del cártel del estado vecino, quien les ha arrebatado parte del mercado para la venta de drogas.


"Este esquema de franquicia que maneje el Cártel de Santa Rosa no es nuevo, lo que hacen es inducir a mafias de distintos municipios para que generen las perforaciones, extraigan el combustible y finalmente el Cártel de Santa Rosa de Lima tiene la red de distribución que ella dispone y empiezan a comercializar, es decir, lo que tenemos en León son bandas que se dedican sólo a la extracción, pero la comercialización la ejecuta el Cártel Santa Rosa de Lima vendiendo a las empresas de transporte y constructoras, también a las empresas gasolineras", agregó Saucedo.

El robo de combustible en la ciudad de León quedó expuesto por parte del Gobierno del Estado de Guanajuato, quien en un operativo coordinado con el gobierno federal detuvo el pasado 9 de octubre al líder de una célula delictiva que operaba en la zona y se dedicaba, entre otras actividades, a robar combustible. 

En la colonia Industrial de León les fue asegurada una bodega donde almacenaban el huachicol.



  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.