Tras detectarse en el municipio de Celaya más de mil 400 cámaras de vigilancia instaladas en las calles sin permiso del gobierno, el alcalde Juan Miguel Ramírez declaró que, varias de estas cámaras estarían ligadas a la vigilancia emprendida por grupos delictivos para monitorear quién entra, sale y circula por las calles
A pesar de los esfuerzos por retirar estos dispositivos, el proceso enfrenta obstáculos debido a su compleja instalación. Con el apoyo de grúas y equipo especializado, las autoridades municipales, junto con la Guardia Nacional y el Ejército, buscan intensificar los trabajos de remoción en un intento por devolver la seguridad a las calles.
- Te recomendamos Libia Dennise presenta estrategia CONFÍA para fortalecer la seguridad en Guanajuato Comunidad
Este hecho también ha desvelado casos de espionaje dentro de la presidencia municipal, donde cámaras instaladas en la administración anterior permitían escuchar conversaciones de funcionarios y visitantes.
En una entrevista al alcalde de Celaya, Juan Miguel Ramírez explicó el trabajo que ha realizado su administración, así como el gobierno estatal y federal para poder remover estas cámaras.
¿Han detectado que estas cámaras pudieran estar ligadas a los C4 que armaban los grupos delictivos?
"Creemos que sí, y por eso las estamos quitando. Vamos a empezar con todas las comunidades; ya las tenemos detectadas, pero no ha sido fácil removerlas, porque se requieren grúas especiales y personal capacitado. También se necesita seguridad. Ahí vamos", explicó el alcalde Juan Miguel.
En mayo de 2023, durante el gobierno anterior, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya ya había detectado 12 cámaras instaladas por grupos criminales en la vía pública, especialmente en los accesos a las comunidades. Estas cámaras eran utilizadas por el Cártel de Santa Rosa de Lima para observar los movimientos y operativos de la autoridad.
Por ello, aunque ya se han retirado cientos de cámaras, los trabajos continúan para despejar completamente las calles. Todas las cámaras están localizadas, y este fin de semana, con el apoyo de más grúas, se intensificarán las labores.
"Hablamos de más de mil 400 cámaras detectadas, pero no todas las hemos retirado porque se necesita una grúa especial para removerlas. Tenemos que proteger a las personas de abajo, y en algunos casos necesitamos que servicios públicos acomode los árboles para facilitar el acceso. Actualmente, solo contamos con una grúa, pero a partir del viernes o sábado tendremos cuatro. Esperamos que esto avance rápidamente", añadió el alcalde.
No solo había cámaras en las calles, también en la presidencia
El espionaje no solo se daba en las calles de Celaya, sino también dentro del edificio de la Presidencia Municipal. A su llegada, las autoridades se percataron de que el gobierno anterior (el panista Javier Mendoza) había instalado cámaras de vigilancia al interior, dedicadas exclusivamente a monitorear conversaciones de funcionarios, visitantes y hasta de la prensa.
"No sé, pero quien entraba a la presidencia estaba vigilado y, además, se podían escuchar las conversaciones. Por ahora las hemos desactivado en toda esa área".
¿Cómo fue que se dieron cuenta?
"Resulta que la tesorería es responsable de la dirección donde están las cámaras, y al revisar se dieron cuenta de que había otras cámaras controladas por la oficialía mayor del anterior gobierno, y revisadas por una persona asignada para eso", concluyó el edil.