Pese al tiempo y adversidad, el oficio de cartero prevalece

Si bien el auge de la comunicación por medios digitales va en auge, Jorge, cartero desde hace 33 años, expresó que la experiencia ha sido lo máximo.

12 de noviembre, Día del Cartero en México. Foto: Leonel Rocha.
Carolina León
Monterrey /

Aunque la tecnología va avanzando y dejando en el olvido a diversos servicios y profesiones, el oficio de los carteros prevalece aún en el país, quienes pese a cualquier adversidad continúan trabajando, llevando los mensajes a los hogares.

Este 12 de Noviembre se celebra el Día del Cartero, reconociendo a aquellos que, no importando las inclemencias del tiempo, si tienen que caminar o trasladarse en bicicleta, entregan la correspondencia.

​En Nuevo León este servicio continúa dándose a través de los Centros Operativo de Reparto del Servicio Postal Mexicano, donde desde temprana hora salen los carteros a complementar sus rutas.

En entrevista para MILENIO Monterrey, Jorge, quien tiene 33 años de ejercer esta profesión y que próximamente está por jubilarse, relató cómo ha abordado los cambios que se han tenido aquí.

“Ya tengo más de 30 años repartiendo la correspondencia en casi toda el área Metropolitana. Inicié a finales de los ochentas, donde estaba en su apogeo este servicio. Nos ha tocado de todo, pero aquí seguimos hasta donde se nos permita”, mencionó.

Con su mochila al hombro, Jorge mencionó que en estos últimos años el ritmo de trabajo bajó considerablemente y aunque le desmotiva un poco, el ver una verdadera carta le da ánimos.

“Sí, actualmente está muy complicado todo: el ritmo de trabajo bajó, la gente prefiere los medios digitales, ya son muy pocas las cartas que entregamos. Normalmente entregamos documentos, estados de cuenta o de ese estilo, pero cartas como cartas, no, ya es bien raro, pero cuando me toca me da mucha alegría”, expresó.

Actualmente está próximo a jubilarse, pero sus más de 30 años de experiencia para él han sido lo máximo.

“Todo tiene un fin y creo que no tardará mucho en que los carteros ya no sean indispensables, lo único que puedo decir es la experiencia que me ha dejado y de formar parte de una etapa muy bonita”, señaló.

Algunos a pie, otros en transporte público y muchos más en bicicleta continúan recorriendo las calles.

Los costos de envío van desde 7 hasta los 28 pesos, incluso se puede agregar por unos pesos más un seguro para conocer la ruta que llevan las cartas. Además, tienen el servicio de entregar folletos o promocionales.

Lo que se ha visto con un mayor auge en los últimos meses es el servicio de paquetería, el cual es el más solicitado por los ciudadanos.

LAS MÁS VISTAS