Lo que debes saber sobre la cartilla de vacunación covid-19 de EU

Es una pequeña tarjeta blanca de cartón, pero te puede servir para viajar, ir a eventos y varias cosas más. Encuentra aquí la información clave.

Cartilla o récord de vacunación covid-19 de Estados Unidos. (Caroline Brehman/CQ-Roll Call, Inc vía GETTY IMAGES)

Milenio Digital

Al vacunarte contra covid-19 en California, y en Estados Unidos en general, recibes una cartilla o récord de vacunación que sirve como comprobante de que ya fuiste inmunizado. Es solo una pequeña tarjeta blanca de cartón, pero te puede servir para muchas cosas así que es importante que la guardes. Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre ella.

Conforme los casos confirmados de coronavirus disminuyen y la vacunación aumenta diversas actividades se han reanudado en el estado como los viajes, los eventos deportivos y las visitas a parques temáticos. Varias de ellas requieren que los asistentes presenten una prueba negativa de covid-19 reciente o un comprobante de vacunación, es ahí donde puedes presentarla.

Han surgido algunas iniciativas que piden que se cree una especie de pasaporte digital que permita comprobar el estatus de vacunación de las personas, pero ninguna se ha aceptado de manera oficial en todo el país. Por lo tanto, cuida muy bien tu tarjetita blanca.

¿QUÉ ES Y QUÉ INFORMACIÓN CONTIENE?

Es una tarjeta rectangular de color blanco de apenas unos centímetros de tamaño. La recibes cuando se te aplica tu primera dosis de vacuna y se actualiza cuando se te aplica la segunda.

Incluye tus datos personales, el fabricante del tipo de vacuna que recibiste, los números de lote de tus dosis, la fecha y la ubicación en la que cada una se te aplicó.

Algunos centros de vacunación, como Walmart y Sam’s Club, también permiten a sus clientes consultar esos datos de manera digital así que no olvides preguntarle a tu proveedor de atención médica si cuenta con esa opción.

Las tiendas mencionadas lo hacen a través de las aplicaciones Common Health y Common Pass. Si te vacunas en alguna de sus sucursales confirma tus datos de acceso.

“Nuestra meta es darle a los clientes vacunados en Walmart acceso gratuito y seguro a su registro de vacunación y permitirles compartir esa información con terceros que les piden confirmar su estado de vacunación”, dijo en un comunicado John Furner, jefe ejecutivo y presidente de Walmart Estados Unidos.

¿QUÉ PASA SI LA PIERDO?

Los departamentos de salud de los estados tienen organismos que dan seguimiento a la vacunación. Así que, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) si los contactas puedes pedir un repuesto.

El de California se llama California Immunization Registry (CAIR) y estos son sus datos:

Si perdiste tu cartilla antes de tu segunda cita, no te preocupes. Aún puedes presentarte para recibir tu dosis. Cualquier empresa que administre el sitio de vacunación que te toca debería poder accesar a la base de CAIR para confirmar tu información y emitirte una nueva.

La mayoría de los proveedores de atención médica están conectados a CAIR. La gente puede pedirle al suyo si puede acceder a esa base y darle una copia impresa,” dijo un representante de Salud Pública del condado de Los Ángeles a Los Angeles Times.

¿CÓMO PUEDO PROTEGERLA?

La recomendación es tomarle fotos, tanto al frente como al reverso, con tu teléfono y mandarlas a tu correo electrónico como respaldo, según le dijo la Dra. Uchenna Ikefiobi, profesora asistente de medicina interna general y enfermedades infecciosas de la Universidad de Yale al New York Times.

Laminarla o enmicarla puede no ser la mejor idea ya que si se hace usando calor se podría dañar la tinta con la que se hizo y, además, en caso de necesitar otra dosis de refuerzo en el futuro sería imposible agregarla. Lo mejor es dejarla como está y meterla en una manga de plástico, como un porta gafetes, que no sea permanente.

¿DEBO LLEVARLA CONMIGO EN TODO MOMENTO?

No. La Dra. Ikefiobi sugirió dejarla en un lugar seguro en vez de cargarla todo el tiempo, como se haría con cualquier otro documento importante.

¿PUEDO SUBIR FOTOS CON ELLA?

Hazlo, pero ten cuidado. Expertos han dicho que el compartir fotos sobre la vacunación ayuda a la causa ya que anima a otros a inocularse, sin embargo algunas personas están intentando hacer tarjetas falsas y si en tu foto se alcanza a leer el número lote de la dosis que te aplicaron u otros datos importantes podrían usarlos. Procura que no sean legibles.

¿LA NECESITO PARA VIAJAR?

En algunos casos, sí. Los requisitos dependen de las restricciones impuestas por el gobierno del destino al que quieras ir. La mayoría de las compañías de transporte te informarán si es necesaria, pero no te confíes e investiga bien.

¿TIENE OTROS BENEFICIOS?

El principal sin duda es el hecho de estar inmunizado, pero aparte varios negocios a lo largo del estado y del país están ofreciendo promociones para quienes la presenten. La tienda de donas Krispy Kreme, por ejemplo, anunció que por lo que queda del año le regalará una dona glaseada al día a quienes presenten un comprobante de vacunación contra el covid-19.

pmm

NOTAS MÁS VISTAS