Existe en Pachuca un lugar donde 18 adultos mayores pasan momentos de compañía con otras personas, además de realizar actividades físicas y ocupacionales para reforzar su condición, es la Casa de Descanso “María Elena Ramírez de Lozano”, misma que está a cargo del Sistema DIF del estado de Hidalgo.
Sin embargo, para ingresar a este centro se deben cumplir diferentes especificaciones, como que los adultos mayores se valgan por sí mismos, que tengan cumplidos los 65 años, que haya tres familiares que estén a su cuidado de forma permanente, así como no tener ninguna enfermedad infecciosa y no padecer algún trastorno mental.
- Te recomendamos Sensibilizarán a choferes para realizar descuentos a adultos mayores Comunidad
“De las 18 personas que están dentro de la Casa de Descanso, 14 son mujeres y cuatro hombres, quienes comparten diversas actividades físicas y ocupacionales para mejorar su condición, aunque el inmueble tiene una capacidad para 20 personas”.
Luis Antonio Andrette Ocadiz, coordinador de esta casa, reconoció que no cuenta con el personal suficiente para atender en lo individual a los usuarios, por lo que se hace hincapié en que ellos sean independientes y que no padezcan una enfermedad crónico-degenerativa para evitar situaciones que los pongan en riesgo, aunque haya personal que trabaja para mantener control de su estado de salud dentro del centro.
En un recorrido realizado por este lugar de descanso para adultos mayores, Andrette Ocadiz señaló que los familiares de los usuarios se hacen cargo de llevarlos al doctor, así como de abastecer los medicamentos que requieren para tratar sus enfermedades.
“Tenemos enfermeras quienes se encargan de ellos en cuatro turnos: matutino, vespertino, nocturno y fin de semana, con el fin de que a los adultos se le dé en tiempo y forma sus medicamentos y lleven un control oportuno de salud”.
“Las personas que ingresan pagan una cuota de dos mil 500 pesos al año, así como dos mil pesos de mensualidad, lo cual incluye servicio de alimentación balanceada y acorde a sus necesidades, servicio de lavandería, área de enfermería, dormitorios, sala de descanso, capilla, entre otras más, y son atendidos por cerca de 10 personas que se encargan de estar al pendiente de ellos”, explicó.
Este espacio les ofrece lugares donde ellos se pueden mover con facilidad, aparte se les permite salir a realizar sus actividades cotidianas a lugares cercanos a la casa y volver, “además de poder recibir visitas de sus familiares continuamente, incluyendo salidas con ellos, y únicamente tenemos a una señora quien cuenta con dos cuidadoras debido a su condición física, por lo que sus familiares se comprometieron a poner a su disposición personal que esté las 24 horas con ella”.
“Todas las personas deben estar a cargo de tres familiares mínimo, por lo que ninguno puede sufrir abandono, ya que es necesario velar por su salud, labor que es cubierta por sus familias”, afirmó.
Desde hace 16 años se abrió este espacio bajo la modalidad de Casa de Día con el propósito de brindar una estancia segura a adultos mayores de Pachuca.