Casa Gaby; retoman legado de 40 años en restauración de artículos religiosos

El fundador falleció de covid-19, y el negocio fue retomado por su hija

Artículos religiosos Casa Gaby | Melanie Torres
Melanie Torres
Puebla /

La pandemia por Covid-19 representó un reto para todos los establecimientos en Puebla, México y el mundo, sin embargo, en "Artículos religiosos Casa Gaby", tuvieron que enfrentar un problema mayor: la muerte de su fundador, y el dilema de continuar con su legado o seguir con sus vidas.


Fue en el año de 1980, cuando el señor José Raymundo Olivares Rojas emprendió el sueño de instalar un negocio para la venta de artículos religiosos y que a su vez ofreciera los servicios para la restauración de estas piezas de diversos materiales.

De esta forma, "Artículos religiosos casa Gaby" llegó a la 7 norte 804, entre la 8 y 10 poniente, en el centro Histórico de la Ciudad de Puebla, siendo uno de los primeros negocios que ofertaban revitalizar a Niños Dios, la Virgen de Guadalupe, la Virgen de Juquila o cualquier otro santo que necesitara alguna reparación.


El servicio que brindaba el señor José Raymundo involucrando a su familia, gustó tanto que logró mantenerse durante 40 años en el mismo sitio; sin embargo, en el año 2020 la pandemia por Covid-19 llegó a la ciudad de Puebla y don Raymundo no libró la batalla.

En marzo de 2020, don Raymundo cerró su local tras comenzar a sentirse mal de salud, resultó positivo a Covid-19 y en una semana partió de este plano de manera inesperada, dejando un gran vacío en su familia, y en los clientes de su negocio, que ya no lo vieron volver.

Para mantener vivo su legado, su hija Gabriela Olivares León, tomó las riendas del negocio, y junto con su madre, así como con el apoyo de algunos familiares, reaperturaron el negocio en el que su padre puso tanto amor durante varias décadas.


En entrevista para Milenio Puebla, Gabriela reconoce que resurgir en plena pandemia no ha sido fácil, y más tomando en cuenta que el oficio de restauración había estado dominado más por hombres, y ahora eran mujeres al frente del legado de don Raymundo; sin embargo, ella se aferró a lo aprendido desde muy niña para sacar el negocio adelante.

"Fue muy difícil retomar el local, y más siendo un negocio más de hombre, porque todo es resanar, y el olor de la pintura es fuerte, pero hoy en día también las mujeres lo podemos hacer... Desde los 4 años estoy acá, y veía cómo trabajaba mi padre", comentó Gabriela.

Antes de la partida de su padre, Gabriela se dedicaba a las labores del hogar y a atender a sus hijos junto a su esposo, sin embargo, el amor a su padre y legado de 40 años que ya llevaba en el negocio la llevo a tomar las riendas del establecimiento.

"Nuestra vida cambió mucho de estar en el hogar a tomar esto, que bien se pudo haber perdido, pero vamos a seguir hasta que el creador nos deje y la gente nos permita seguir atendiéndola... Mi padre inició con un sueño, ese sueño es al que nos aferramos".


Gabriela tiene muy claras las enseñanzas de su padre, y por ello, asegura, en "Artículos Religiosos casa Gaby" los precios son justos y accesibles, bajo el objetivo de no lucrar con la fe de las personas.

En este local se ofertan reparaciones de madera, resina, yeso o alguna otra opción para revitalizar todo tipo de figuras religiosas, así como la venta de las mismas y hasta los trajes para el niño Dios o la Virgen de Juquila.


Ante las festividades decembrinas, ya han comenzado a llegar los primeros clientes que buscan un atuendo ante la festividad de la Virgen de Juquila el próximo 8 de diciembre, o que buscan dar una nueva vida al Niño Dios para colocarlo en el nacimiento, sin embargo, la demanda continúa siendo baja a comparación de otros años.

"En estas fechas yo recuerdo la gente ya estaba amontonada, pero no perdemos la fe, dicen que mientras la fe no se muera no pasa nada, y acá vamos a seguir hasta que se pueda", comentó Gaby de manera optimista.


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.