Necesitan apoyos para la Casa Hogar Emmanuel del Bajío

Comunidad

Decenas de niños y niñas han encontrado un lugar de acogida en esta casa hogar en La Martinica.

Es una organización autorizada por el SAT para recibir donativos deducibles de impuestos. Foto: Dany Béjar
Karla Morales
León /


La casa hogar ubicada en San Fernando #413, en la colonia la Martinica opera desde hace 10 años en la ciudad de León, Guanajuato, los niños, niñas y adolescentes que viven en la casa, estudian y habitan en ella de lunes domingo.

Los infantes han sido referidos a la asociación a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y el Ministerio Público o policía municipal, así como también han ingresado pequeños voluntariamente, muchos de estos niños se encuentran en situación de disputa de la patria potestad, huérfanos o en situación de espera mientras los padres cumplen la sentencia en prisión.

Este proyecto inició cuando un grupo de personas visitaba a los reos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de León, entre estos voluntarios que realizaban labor social con los reos estaba la actual directora de la casa hogar, Cristela Moreno, y entre las pláticas con los internos la directora se dio cuenta que existían muchos niños desamparados debido a que sus madres o padres se encontraban en prisión. De ahí surgió la idea de fundar una casa hogar, que opera mediante donaciones de empresas y otros benefactores como otras organizaciones sociales.

Actualmente hay 19 niños en la casa hogar, la niña más pequeña cuenta apenas con 4 años y el niño más grande tiene 12. Ellos tienen sus dormitorios y salones en casa, reciben atención médica por parte de un pediatra de un hospital privado y de voluntarios médicos. Cada niño diariamente representa un gasto de $120 pesos, por mes se necesitan $3,600 por niño.

Cristela Moreno Sánchez menciona que lo que más necesitan los infantes es shampoo para cabello, ropa, sobre todo por la cultura de donación que se vive en León, las personas prefieren donar en ocasiones ropa rota, o en mal estado para deshacerse de ella, pero que no se encuentra en buenas condiciones.

En la casa hogar se les ha dado una buena vida a los pequeños, recientemente una menor acaba de egresar de preparatoria y ya va ingresar a la universidad. Entre las asistentes de la casa buscan cooperar para pagar sus estudios.

En la casa hogar se les enseña a los infantes los derechos de niños y niñas, y les inculcan que deben tener derecho a la educación y a la vestimenta, sin embargo en la práctica no han podido acceder a esta situación, porque algunos no cuentan con documentos o registros, por lo que la casa hogar Emmanuel del Bajío pide apoyo a la ciudadanía, en particular donativos porque está situación requiere de fondos para poderles dar una vida digna; alimento, vestido y educación.

Los esfuerzos a diario han podido mantener a los infantes, sin embargo se requiere de mucho por hacer en esta noble casa que ha apoyado durante años a generaciones de niños, y que no persigue ningún lucro o ganancia.

Si usted desea donar puede solicitar más información a los teléfonos de MILENIO  477 267 2200, o bien, al 477 6379907, directamente con la institución Fundación Emmanuel del Bajío, misma que es donataria autorizada por el SAT, para recibir donativos deducibles de impuestos.

LAS MÁS VISTAS