Llaman a la comunidad a tener más empatía con los migrantes en Nuevo León

El padre Marcos Montealvo mencionó que por el Día Internacional del Migrante se realizará una posada y se tendrán actividades, además de una cena en Navidad.

Casa INDI recibe una mayor afluencia de migrantes en la época decembrina / Luis Guerra.
Ángel Mercado y Luis Guerra
Monterrey, Nuevo León /

Al ser considerada Monterrey una ciudad por la que diariamente pasan miles de migrantes y donde otros cientos más han decidido comenzar de nuevo, el director de Casa INDI, el padre Marcos Montealvo, hizo un llamado a la comunidad regiomontana a ser más empática con las personas en tránsito, a no tener prejuicios con ellos y a buscar la manera de apoyarlos, especialmente en el marco del Día Internacional del Migrante.

En entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios, el párroco señaló que durante las fechas decembrinas la afluencia de migrantes se incrementa, tanto de familias completas como de gente adulta que viaja sola, por lo que se tiene planeado realizar una celebración especial durante este miércoles y también para la cena de Navidad.

"Tenemos esa tarea y esa encomienda que hacemos con mucho gusto, partiendo siempre del derecho que tienen las personas de moverse, de la dignidad de personas de recibir y acoger y de acompañarlos, o de ser en medio de su camino algún bálsamo o algo para ellos", comentó.

En Nuevo León se tiene diversos espacios en donde brindan apoyo y asilo a todas aquellas personas que no lo tienen, dijo, y Casa INDI es uno de ellos, pues recibe en su mayoría a personas migrantes que están de paso por la entidad y que tienen un sueño en común, lograr tener una vida mejor.

Migrantes acuden a Casa INDI, un lugar donde se les brinda asilo y se les da apoyo. / Luis Guerra.

El párroco agregó que la encomienda de Casa INDI es ayudar, ser una estación de descanso y respiro para quienes llevan kilómetros recorridos y aún tienen camino por seguir.

Explicó que con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Migrante se realizarán algunas actividades, entre ellas una comida y una posada, pues tienen un importante flujo de peregrinos.

"Nosotros tenemos pensado celebrarlos, es decir, hacer una comida para ellos, una posada, y ahorita estamos teniendo un buen flujo de gente, de hecho tenemos tres albergues, bueno cuatro albergues", explicó el padre Montalvo.

Fray David Albarrán, subdirector de Casa INDI, mencionó que es momento de construir puentes que unan, y dejar de lado los muros.

"Hemos preparado una sencilla celebración, donde convocamos a los albergues que tenemos anexos a nuestra institución este día. De una manera sencilla, pero significativa, recordaremos primero el derecho a la vida, el derecho a la salud, el derecho al libre tránsito de todas las personas, estaremos recordando que a la luz del evangelio, como cristianos católicos, nosotros estamos a favor de las personas, de su dignidad".
"También recordaremos a los países que nos visitan, entonces tendremos alguna dinámica donde podremos exponer las banderas de los países hermanos de los que visitan nuestra institución, esto con el motivo de hacer hincapié y énfasis en que todos somos hermanos y que lejos de construir muros, debemos de construir puentes que nos unan, que nos transformen, que nos hagan mejores personas", dijo.

El subdirector de Casa INDI agregó que las actividades iniciarán al mediodía, con el reparto de comida y con un momento para recordar a las personas que han fallecido en su intento por llegar a los Estados Unidos.

“En un momento muy respetuoso vamos a recordar a tantos hermanos y hermanas que han perdido la vida en su peregrinar, sabemos que muchos salen de sus casas en busca de una mejora de vida y no todos alcanzan o llegan a su objetivo. Encuentran muchas dificultades en el camino, es lo que vamos a recordar mañana de todos nuestros hermanos y hermanas”, refirió Albarrán.
Casa INDI se alista para recibir a quienes acudan durante las fiestas decembrinas / Luis Guerra.

Además explicó junto con la Casa INDI, actualmente están operando los albergues Buen Samaritano, Casa Sagrada Familia y Santa Martha, esto a fin de atender el alto flujo de migrantes que se registra en el país. 

mdlv


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.