Nunca existió un comprador interesado en adquirir Casa Jalisco en Chicago, Illinois, por lo que día con día el inmueble pierde valor en menoscabo del patrimonio del gobierno del Estado, admitió el gerente del Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Jalisco (JALTRADE), Rubén Reséndiz Pérez.
En Estados Unidos, “todo baja de valor. Entre más tiempo pase, se perderá más, definitivamente, por el tiempo de vida que tiene la casa difícilmente se incrementará el valor. Al contrario el valor va disminuyendo”, dijo.
De acuerdo con el último avalúo que se realizó, el costo del edificio es de un millón 600 mil dólares. Sin embargo, “realmente no hemos tenido un candidato pues que haga una oferta por la casa”, reconoció.
No obstante, se han acercado algunos interesados y “van a verla, la visitan, piden algunos informes y ya no se vuelven a parar, pero ha habido interés”, subrayó.
Según señaló, Casa Jalisco no presenta ningún desperfecto y se le ha mantenido en buenas condiciones con el paso del tiempo.
Dijo que será el próximo gobierno electo de Jalisco el que decida si el inmueble se vende o se convierta en la sede de alguna organización de migrantes radicados en el medio oriente de Estados Unidos.
“Si hubiese alguna forma de regresarle el inmueble a una asociación ellos tendrían que colaborar para el mantenimiento, porque es caro”. Anualmente, se pagan cuatro millones de pesos anuales, reveló.
Incluso, recordó que la Federación de Clubes Jaliscienses estuvo utilizando un tiempo la casa pero sin decir agua va la abandonaron.
“Ellos se fueron y nosotros les habíamos pedido que cooperaran para el mantenimiento de la casa, nos dijeron que lo iban a pensar, nunca hubo respuesta y finalmente de pronto, un día sin avisar se salieron y se fueron, se llevaron todas sus cosas y pusieron otra oficina en alguna zona de Chicago”, expresó Reséndiz Pérez.
Informó que ya tiene listo el Libro Blanco que habrá de entregarle al próximo gobierno que encabezará Enrique Alfaro Ramírez.
“Es un libro que tiene toda la documentación desde la compra venta hasta todo lo que se ha venido manejando, los impuestos que se han pagado, hasta donde estamos en este momento, lo que nos ha tocado vivir, ahí está toda la historia de la casa queda plasmada ahí”, afirmó.
Mientras, el agente de bienes raíces continúa ofreciendo la vivienda tal y como lo autorizó el Congreso de Jalisco desde el año pasado.
MC