La Casa de las Lunas: moda y arte a favor de la mujer

Comunidad

El centro humanista de desarrollo integral Yax-Che llevó a cabo la pasarela de alta costura "Amor propio" con 13 mujeres pertenecientes a las asociaciones Amadavi y Sorority

La Casa de las Lunas: moda y arte a favor de la mujer. ESPECIAL
Gabriel Alfonso Pérez Reyes
León /

El centro humanista de desarrollo integral Yax-Che llevó a cabo la pasarela de alta costura "Amor propio" con 13 mujeres pertenecientes a las asociaciones Amadavi y Sorority en pro del autoestima y aceptación personal de cada una de las integrantes y en aras de difundir un sentido más amplio de belleza.

Este desfile de moda se celebró con motivo de la inauguración de "La Casa de las Lunas" la cual se consolida como un espacio humanista de servicios holísticos a través de terapias psicológicas, de medicina natural y con una conexión sensible con el arte, para promover un estado de salud óptimo. Está organizada, principalmente, por tres fundaciones: Fiquis, fundación que ayuda a los pacientes con fibrosis quística; Amadavi, quien dedica su apoyo a pacientes con cáncer; y Sorority, cuyo fin es ser una hermandad para ayudar a las mujeres.

Verónica Gómez, quien en el taller "Hilo y aguja" enseña patchwork, contó al respecto: "Es un centro terapéutico y psicológico para apoyar a mujeres que están pasando una situación difícil y que necesitan calor y amor; yo, por ejemplo, a través de terapias ocupacionales, las hago sentir bien a través del arte, en este caso la elaboración de edredones".

Refirió también cómo la pasarela tuvo como fin hacer sentir especial a las mujeres de estas asociaciones más allá de sus limitaciones físicas o interiores: "Están trabajando mucho su autoestima, el que hagan cosas que nunca pensaban o soñaban hacer, piensan que por sus impedimentos no les es posible participar, pero ahora se dieron cuenta de que sí: que la belleza no sólo está en un cuerpo sino en la actitud que tú le pongas a la vida".


A propósito del desfile, la presidenta de Fiquis Bajío señaló cómo está conformado por mujeres que son pacientes de las diversas fundaciones en pro de repercutir positivamente en ellas desde la parte emocional: "No se estandariza lo que siempre vemos en una pasarela, ellas se sienten bien, bonitas, arregladas y eso les ayuda mucho; el hablar de cuerpos diversos es algo muy atinado".

Por otra parte, Any Girón, quien participa activamente en Sorority y quien participó en el evento, nos cuenta: "Yo vengo desde ciudad de Puebla, porque el tema de la inclusión, el respeto y la empatía de los amputados y discapacitados es muy pobre en todo el país, la idea es sumar fuerzas y esfuerzos para lograr una mejor cultura en el respeto y la empatía".

Amor propio, valor, confianza, respeto y admiración fueron las palabras pronunciadas principalmente por la mayoría de las participantes durante el encuentro, encuentro que generó optimismo y sentimiento de comunidad ante todo. Yax-Che "La casa de las lunas" se encuentra en el centro de León en la calle Justo Sierra #332.

LAS MÁS VISTAS