San Juan de Otates es una de las comunidades más importantes de la ciudad de León y se encuentra ubicada en la zona oriente; en esta se localiza una cascada que regala uno de los más bellos paisajes en la localidad... Aquí te contamos más del lugar.
La comunidad se integra por las localidades de San Juan de Otates y Lucio Blanco y tiene una superficie de 346 hectáreas; en su perímetro oriente se encuentra previo de la Laborcita, al norte y poniente hacia un área arqueológica y al sur con la carretera León-Duarte.
Es considerada además como ‘Habitacional campestre rústico’, donde predomina el uso de suelo habitacional de autoconstrucción y se ubican también zonas catalogadas tales como el Parque Metropolitano, I3 Industria de intensidad alta, dos zonas arqueológicas en pobre estado y relevancia y zonas de reserva para crecimiento.
La presa de San Juan de Otates es junto con las presas de la Laborcita y Duarte un sistema de espacios naturales que además de funcionar como contenedores de agua pueden convertirse en espacios recreativos y ecológicos, lugares perfectos que invitan a la gente a recorrerlos y hacer ejercicio o pasear.
- Te recomendamos Registra Guanajuato 44 muertes más por coronavirus en Guanajuato Ciencia y Salud
El arribo a las cascadas no es tan directo, pues las rutas de transporte público que van a la zona llegan tan solo a la comunidad, algunas de estas son la ruta 4 y la ruta 80, las cuales tienen paradas oficiales desde la zona centro de la ciudad y su recorrido es de 1 hora y media aproximadamente.