Un total de 13 mil 805 efectivos, 19 delegaciones extranjeras, 455 vehículos terrestres, 85 aeronaves, 10 embarcaciones, 434 caballos, 158 canes y 36 Aguilar, participaron en el Desfile por la Independencia realizado en la Ciudad de México.
El comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, encabezó el desfile militar, que este año no tuvo presencia de los representantes de la Suprema Corte de Justicia y del Congreso de la Unión, que no fueron invitados por determinación del titular del ejecutivo.
- Te recomendamos Las fuerzas armadas tienen nuestro reconocimiento permanente: AMLO Política
"La Historia se escribe y se recuerda, pero sobre todo se vive, eso es precisamente lo que hacemos los mexicanos en este mes de septiembre en el que conmemoramos con fervor los más heroicos pasajes históricos que nos dan sentido de identidad, de pertenencia y de amor a México, en suma, evocamos el concepto más sublime que tenemos, nuestra patria", Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional.
Además, en un acto sin precedentes, mil 548 cadetes realizaron la más grande salva de fusilería en la historia del Colegio Militar, sin duda, uno de los momento más emotivos. El desfile de aeronaves militares, son de los momentos más sublimes que tiene el evento. El ruido de las turbinas de los pájaros de acero provocó que los espectadores elevaran su mirada al cielo para apreciar con detenimiento las piruetas hechas por los experimentados pilotos.
El desfile también permitió a las fuerzas armadas mostrar su poderío militar. Efectivo con armamento de alto poder en vehículos blindados dejaron boquiabiertos a más de uno.
Preparativos
Para que el desfile sea posible, desde la madrugada, cientos de hombres y mujeres, integrantes de las fuerzas armadas se alistan. Son las 3:00 de la mañana y el toque de corneta sirve para alertar a los soldados que participaran en el evento.
La corneta marca el levante, las luces del alojamiento se han encendido y los cadetes ya saben lo que tienen que hacer: lustrar sus botas y uniforme impecable, nada puede faltar.
La misma dinámica se vivió en la Secretaría de Marina Armada de México, donde los cadetes casi en el mismo horario también alistaron sus uniformes para participar en el desfile, el antepenúltimo del sexenio del Presidente López Obrador, el cual, por cierto, concluyó sin novedad.
- Te recomendamos Ediles de Hidalgo festejan el Grito de Independencia ante miles de ciudadanos Política
HCM