Ante el señalamiento al hospital Materno Infantil "Esperanza López Mateos" sobre la muerte de un bebé este jueves, los Servicios de Salud Jalisco emitieron su postura al respecto donde rechazan alguna negligencia.
“El Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos dependiente del OPD Servicios de Salud Jalisco, rechaza que haya existido negligencia en la atención a un recién nacido al que se hace referencia; ya que el menor fue presentado sin signos vitales la noche del 06 de julio del 2023”, señala.
- Te recomendamos Colectivos señalan que en Jalisco las víctimas se topan con vallas: “Pedir que nos ayuden ya porque esto está rebasado" Comunidad
El menor también presentaba signos de desnutrición, malas condiciones de higiene, sin huellas de traumatismo, ni violencia física, solo lividez en tronco y con el cordón umbilical sin ligar.
Todo esto producto de que el parto se habría llevado a cabo en un domicilio particular y el bebé rechaza el alimento durante el transcurso de ese día, informó la madre al personal cuando lo llevaron a recibir atención ya que lo notaron mal y con fiebre.
Cabe mencionar que antes de llegar al sitio señalado los padres arribaron a un puesto de socorro a solicitar ayuda para el menor en donde le informaron que ahí no lo podían atender.
Aproximadamente a las 22:53 horas, la señora Blanca se presentó en el área de urgencias gritando que su hijo no respiraba, por lo que de inmediato se le brindó la atención médica, fue cuando el personal se percató de que el menor ya no contaba con vida.
De inmediato se dio aviso al ministerio público, al Servicio Médico Forense y a Ciudad Niñez de la unidad de delitos cometidos en agravio de niñas niños y adolescentes quiénes se encargaron de recabar las declaraciones correspondientes.
La progenitora presentaba sangrado vaginal y se le informó que debía ser hospitalizada sin embargo se negó a recibir atención médica y firmó su alta voluntaria.
Ante esto las autoridades continúan realizando las investigaciones pertinentes para poder deslindar cualquier tipo de responsabilidad.
¿Qué dice la familia del bebé fallecido tras acudir al hospital Esperanza López Mateos?
La abuela María de la Cruz García responsabilizó al personal de la institución y exigió justicia.
"Justicia porque no se vale, no se vale que hayamos batallado para llegar aquí y lleguemos con esperanza de que mi nieto iba a estar bien y nos nieguen la atención creo que no se vale no se vale, porque yo creo que ahorita mañana estuviera con vida y sin embargo no lo está y yo sí pido justicia", dijo la abuela.
La historia comenzó la madrugada del jueves 6 de julio, con el nacimiento del menor en su casa, ya que no cuentan con seguro social ni la economía para acudir a algún hospital.
Tras el nacimiento del menor, y las condiciones en que llegó al mundo se encontraba con fiebre, sin embargo no fue hasta la noche de este jueves, que el menor no dejaba de llorar.
Entonces tanto la madre, el padre y la abuela del pequeño decidieron trasladarse hasta el Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos, ubicado sobre Nicolás Regules en la colonia Moderna, en el municipio de Guadalajara.
La abuela relató que en el hospital “se nos niega la atención, porque ella [su nuera] no se alivió aquí".
“No nos quedó de otra más que irnos al hospital, pero al tiempo de irnos en camino a la siguiente cuadra mi nieto ya no respiraba, mi nieto dejó de vivir pues... tuvo su último suspiro”, señaló.
SRN