A poco más de dos meses del brutal asesinato de Dayana Cervantes, mujer transgénero, la Fiscalía del Estado de Jalisco informó que agentes lograron la captura del que sería responsable de su muerte. Para la familia de la joven de 18 años resulta esperanzador, pues desde que Dayana fue asesinada lo único que anhelan es que el caso no quede impune.
- Te recomendamos Familia de Dayana pide justicia tras asesinato de la joven a poco más de un mes Policía
“Hasta el momento no nos han dicho si va a estar el año en prisión preventiva, solamente lo que sabemos es que este martes a las nueve de la mañana será la audiencia, eso es lo que nos informaron hasta el momento”, detalló Ricardo Cervantes, hermano de Dayana.
El hermano de la víctima explicó que actualmente él y su mamá están recibiendo apoyo psicológico debido a las secuelas que han tenido tras su muerte.
Mencionó que este jueves las autoridades les informaron que el día de los hechos su hermana se encontraba con Luis Andrés "N", presunto culpable, ambos estaban en un bar donde ella trabajaba, posteriormente la habría golpeado y disparado para finalmente dejar su cuerpo en el Camino al Panteón y Camino Antiguo a Tonalá, en la colonia Puente Grande.
“Siguieron las pistas hasta dar al lugar donde el llevó el coche dónde la trasladó y ahí en el coche había las pruebas suficientes para incriminarlo”, dijo.
De acuerdo con Dayana de la O Rivadeneira, directora de la asociación Diversidad Tlajomulco, en los últimos tres meses a nivel nacional 10 mujeres transgénero han sido asesinadas en México. Jalisco, ocupa el segundo lugar.
“Los contabilizados desde las asociaciones civiles es que han sido en Colima 3, en Jalisco 2, en Tijuana 2, en Ciudad de México 1 y en San Luis Potosí 1”, dijo.
Mencionó que a pesar de que fue aprobada desde hace poco más de un año por el Congreso del Estado de Jalisco la ley de crímenes de odio, aún no existe un protocolo de investigación para estos casos.
“No tenemos los crímenes de odio tipificados como tal, entonces eso es lo que nosotros hemos estado pidiendo a las autoridades que se haga un protocolo de investigación ante estos casos y que los crímenes de odio sean tipificados como tal”, explicó.
Exigió que todos los casos sean investigados como Feminicidio con perspectiva de género y que haya dignidad para las víctimas; que a las familias no se les niegue el derecho de la información.
Refirió que las personas trans también tienen derecho a una muerte digna, esto implica carpetas de investigación con perspectiva de género, identidad de género respetada por personal de Fiscalía y Semefo.
El 6 de junio Dayana salió de trabajar, ella debía regresar a las 7 de la mañana a su casa, pero nunca llegó. Fue a través de las noticias que su familia se enteró de un posible asesinato a una mujer trans ocurrido en el municipio de Tonalá.
Posteriormente, Ricardo, hermano de Dayana acudió a la Semefo e identificó que la víctima era su hermana. El cuerpo de Dayana presentaba impactos de bala, pero sobre todo huellas de violencia.