De estar casada bajo sociedad legal Gloria María Suárez Meza, esposa de Luis Oswaldo Espinoza Marin, podría tener responsabilidad en fraude multimillonario de la empresa Asesores Jurídicos Profesionales (AJP); así lo informó el abogado Ruben Ortega Montes, miembro del Observatorio de Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Además al tratarse de una estafa por una persona moral, se espera existan más socios que puedan atender la responsabilidad jurídica de manera penal.
- Te recomendamos Suman 208 denuncias por fraude millonario de empresa AJP Comunidad
“Hizo firmar a su esposa algunos documentos en blanco, aduciendo que no tiene responsabilidad, pero sabemos nosotros que el hecho de firmar de esta forma pues simplemente ya es responsable, además si están casados bajo sociedad legal, ese matrimonio creó una sociedad de este tipo, también responderá seguramente a las acciones ya sea penales o ya sea civiles que en un momento determinado se demanden por los abogados y también realice su trabajo en este caso la fiscalía”, dijo el doctor Rubén Ortega Montes, miembro del Observatorio de Seguridad y Justicia de la UdeG.
Apuntó que siendo una acción colectiva donde se ven afectados cerca de 10 mil personas, el estado deberá ver al respecto sobre el tema, al tener conocimiento sobre la empresa y conocer a este personaje.
“Hemos visto fotografías con distintos gobernantes no solamente políticos, sino gobernantes en el Estado, en los municipios que obviamente no podrán decir que desconocían la existencia y fueron omisos a investigarla, al no prevenir este delito y lo menos que tienen es una obligación para con este Colectivo”, señaló Ortega Montes.
Para que las víctimas puedan recuperar algo de sus bienes y tengan reparación del daño, detalló que se tuvo que haber invertido en edificaciones o inmuebles, para asegurarlas como ya lo esta haciendo la fiscalía, enagenarlas y venderlas a un tercero; tomando en cuenta más la justicia que el derecho.
“Esperemos que la familia que le sobrevive a este personaje o los socios que se ha hablado de socios, tengan la calidad moral y que de una u otra forma se presten para que las acciones sean de una forma expedita, justa y rápida”, comentó.
Aunque no es el primer fraude de su tipo en Jalisco, recordando los miles de jaliscienses que fueron defraudados hace más de 15 años por las distintas cajas populares, así como de otras financieras; este podría ser el más grande en la historia estatal e inclusive nacional, por lo que exhortó a la población a mantenerse atentos y si de entrada les ofrecen intereses mayores al Sistema Financiero ya es un robo.
JMH