Como primer acción para restaurar el edificio del Palacio de Gobierno después de las pintas realizadas durante las marchas por el asesinato de Giovanni López y los abusos policiales de la semana pasada, se comenzó con la realización de seis pruebas de pigmentación en pintura de color neón, morado, negro, blanco, rosa y azul.
- Te recomendamos Alcalde de Ixtlahuacán comparece como testigo en caso Giovanni Comunidad
De acuerdo con la encargada de valorar la técnica de limpieza, Adriana del Arca, deben de esperar hasta 24 horas para conocer la reacción en cada uno de los colores de los graffitis a intervenir.
"Hay que hacerle prueba a cada color, no todas las letras tienen la misma intensidad de pigmento, entonces es importante saber cómo se va a comportar la piedra en cada prueba que se le hace", comentó.
Con este primer acercamiento se prevé determinar la técnica a utilizar para borrar las intervenciones y no dañar la cantera, siendo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quien marcará la pauta al tener bajo su resguardo el Palacio de Gobierno.
- Te recomendamos Colectivos acusados de alentar actos violentos exigen disculpa de Enrique Alfaro Comunidad
La intervención de todo el edificio llevará más seis meses para rescatar lo que más se pueda de la estructura original.
"Yo considero que más de seis meses se va a llevar restaurar el edificio. Los vitrales son desde la época de Don Porfirio, tristemente quedaron destruidos dos por completo y en la parte superior también hay muchos vitrales que también quedaron muy dañados, niodestruidos pero sí muy dañados", apuntó la especialista.
A la fecha se desconoce el alcance de los daños y el costo total de la restauración completa del edificio.
MC