Permanecerán en prisión preventiva durante un año, los tres elementos de la Comisaría de Seguridad Pública de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, que están presuntamente relacionados en la muerte de Alejandro Giovanni López Ramírez, ocurrida el pasado 4 de mayo en el fraccionamiento Valle de Los Olivos.
El juez de Control y Enjuiciamiento del V Distrito del Poder Judicial del Estado de Jalisco, Sergio Salvador Peña Sánchez, determinó procesar por el delito de Tortura tanto al Comisario, José Manuel “N” como a la primer Comandante, María Elizabeth “N”.
- Te recomendamos Hay tres policías detenidos por caso de Giovanni López: Fiscalía de Jalisco Estados
En tanto, Francisco “N” –policía de Línea- fue vinculado a proceso por Homicidio Calificado y Abuso de Autoridad. “Es uno de los responsables de causarle las lesiones que derivaron en la muerte (del joven de 30 años de edad)”, afirmó la Fiscalía del Estado, a través de un comunicado de prensa.
Sin embargo, el representante legal del uniformado, Raúl Estrada Orendain, anunció que apelará la resolución del juzgador, ya que su cliente no participó en la detención. Tampoco aparece en el video que se difundió y que permitió se conociera el caso de Alejandro Giovanni.
¿En el video aparece él? "En el video no, él no aparece en el video. Simplemente (hay) un señalamiento al aire de que había varios elementos, pero tocó que señalaron a nuestro cliente”, declaró al término de la segunda audiencia que se realizó en el Juzgado Penal de Control y Oralidad del V Distrito con sede en Chapala.
Fue poco después de la diez de la mañana cuando inició la primera audiencia donde estuvieron presentes el Comisario, así como quien fuera su segunda de abordo en la corporación. Las familias de los acusados no estuvieron en el desahogo del proceso, ya que las restricciones que existen por la contingencia sanitaria impiden que las audiencias sean públicas.
- Te recomendamos Tras caso Giovanni López, Jalisco toma control de policía de Ixtlahuacán de Membrillos Policía
Aun así, afuera estuvieron la esposa e hijas de José Manuel “N”, quienes evitaron hablar. Tampoco lo hizo su abogada.
De acuerdo con Estrada Orendain, la carpeta de investigación “no está completamente integrada”, pese a que el propio Fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, aseguró que iban muy avanzados en el caso.
La dependencia reiteró que el pasado 5 de mayo inició la investigación y sostuvo que -al ahora fallecido- se le aprehendió por presentar una conducta violenta. Advirtió que así consta en los informes que rindieron los elementos de la Comisaría Municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos.
“De acuerdo con los datos que se encuentran dentro de la indagatoria e informes rendidos por los oficiales que realizaron la captura, la detención de Alejandro Giovanni no está relacionada con el uso del cubrebocas como se ha dicho a través de redes sociales y diversos canales”, precisó la FE.
Este jueves, el alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes Aguilar, volverá a comparecer para declarar sobre la muerte del joven de 30 años de edad. Apenas el pasado lunes, el primer Edil acudió a declarar como imputado, pero en torno a hechos diversos. Por lo que será el día de hoy cuando rinda por fin su declaración sobre el caso Giovanni.
En tanto, el juez de Control y Enjuiciamiento del V Distrito del Poder Judicial del Estado, Sergio Salvador Peña Sánchez, fijó un plazo de 4 meses para la investigación complementaria.
- Te recomendamos FGR tomará investigación de detenciones durante marchas en Jalisco, informa fiscal Comunidad
Al término de las audiencias, los tres policías fueron trasladados al complejo de Puente Grande, en Tonalá.
Los hombres fueron internados al Reclusorio Metropolitano de Guadalajara y la mujer, regresó al Centro de Readaptación Femenil de Jalisco.
Cabe mencionar que, durante el desahogo de los procesos, no estuvo presente ningún familiar de Alejandro Giovanni López Ramírez. El joven de 30 años de edad era huérfano y vivía con su tía Isabel, quien, junto con Cristian, literal desaparecieron.
Ellos han argumentado que el alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos les ofreció 200 mil pesos a cambio de no difundir el video. Además, los habría amenazado de muerte.
Hasta el momento, se desconoce cuántos policías están involucrados en el homicidio.
MC