Comunidad universitaria, amigos, familiares y ciudadanos en general marchan para exigir justicia por el asesinato de los hermanos José Alberto, Luis Ángel y Ana Karen González Moreno quienes fueron privados de la libertad en su domicilio y posteriormente localizados muertos en San Cristóbal de la Barranca.
- Te recomendamos Localizan sin vida a los hermanos González Moreno Policía
El rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, se dirigió a los asistentes: "Tomamos las calles, una vez más, para exigir justicia. Caminamos como acto simbólico para decir que no podemos acostumbrarnos a la violencia, ¡ni uno más!”.
"Cada amanecer en este país y en este estado, implica volver a enterarse de que el horror no ha desaparecido mientras dormíamos. Está ahí en sus formas más crueles: en las desapariciones, en las torturas y en las muertes de aquellos y aquellas, conocidos, amigos y amigas, hermanos y hermanas, padres y madres, de las diferentes comunidades que componen a este país desgarrado en lo más profundo de su alma por la violencia”, subrayó.
El rector general recordó los nombres de otros estudiantes desaparecidos y asesinados en Jalisco: “Caminamos hoy aquí como acto simbólico para también manifestar que no podemos acostumbrarnos a esta catástrofe. Caminamos hoy aquí porque no podemos rendirnos ante la oscuridad y porque no dejaremos que nuestras vidas estén condenadas al dolor (…) Caminamos paso a paso para abrazar a la familia de José Alberto, Ana Karen y Luis Ángel González Moreno. Para decirles a ellos y a quienes sufren la pérdida de estos chicos que nos hermanamos en su dolor y que les tendemos la mano en su angustia. Esta marcha, es por todas y todos los jóvenes Esta marcha es, porque no podemos normalizar la barbarie”.
Más combativo, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Javier Armenta, dijo que "en esta Glorieta de Las y los Desaparecidos ya no queda ni un hueco, no cabe ni un nombre más. Jalisco vive su peor historia de horror". El dirigente de los estudiantes hizo un pase de lista de catorce universitarios de diferentes planteles y escuelas, y a cada nombre la multitud coreó: "Presente".
Además, Armenta recordó que el 5 de junio de 2020, elementos de la Fiscalía de Jalisco privaron de la libertad a estudiantes que acudían a una manifestación por el joven Giovanni.
Los dirigentes sindicales, y líderes de grupos de búsqueda de desaparecidos también se dirigieron a los asistentes. Luego del acto, a poco más de una hora de haber iniciado la marcha, la multitud comenzó a dispersarse. En la glorieta, símbolo de tristeza, jóvenes y madres de familia colocaron velas encendidas para mantener viva la llama de la esperanza.
Las veladoras iluminaron la glorieta. Las pancartas exigían a los tres niveles de gobierno su obligación de otorgar seguridad a las personas y las fotografías de quienes no han regresado a su hogar, no solo en Guadalajara, sino prácticamente en todos los municipios del estado.
“Tengo diez años con el corazón roto y no quiero morirme sin saber que le pasó a mi hijo. No quiero que ninguna madre sufra lo que nosotras estamos sufriendo, queridas hermanas. Yo, antes en casa me sentía en paz, pero desde ayer, ya no me siento tranquila ni en mi casa, porque sé que cualquier día pueden venir por mí. Necesitamos medidas radicales para garantizar que no haya un desaparecido más”, señaló Guadalupe Aguilar, vocera de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej), quien a nombre de las madres de familia cerró el acto.
Ricardo Villanueva Lomelí, recordó además a los desaparecidos Marco, Javier y Salomón, los estudiantes del CAAV que fueron desaparecidos en 2018; a Maximiliano, estudiante del CUAAD; a Francisco, estudiante de la Preparatoria de Tonalá; a Vicente, estudiante de derecho en del CUCSH; y a José Joel, estudiante del CULagos.
Sigue aquí el minuto a minuto de la denominada marcha por la Paz y la Justicia
Con el encendido de las veladoras por los seres queridos culmina la marcha
Con el encendido de veladoras en la Glorieta de los Desaparecidos terminó la manifestación convocada por la Universidad de Guadalajara para exigir Paz y Justicia para los hermanos González Moreno.
Colocan veladoras para sus seres queridos desaparecidos o asesinados
Familiares de personas desaparecidas y asistentes a la Marcha de la Paz y la Justicia colocan veladoras para sus seres queridos en las cercanías de la Glorieta de los y las Desaparecidos.
Guardan un minuto de silencio por las víctimas de violencia en Jalisco
Los asistentes a la marcha guardaron un minuto de silencio por el asesinato de los hermanos José Alberto, Luis Ángel y Ana Karen González Moreno y por los actos de violencia que se han registrado a estudiantes y con la sociedad.
Suman miles de personas en la Marcha de la Paz y la Justicia
Son miles los manifestantes los que han llegado a la Glorieta de los y las Desaparecidos con el fin de sumarse a la exigencia de justicia por los hermanos González Moreno y por los más de 12 mil desaparecidos en la entidad.
Ricardo Villanueva pide un alto a la violencia
El rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí tomó la palabra para decir basta a la inseguridad para los estudiantes y la sociedad en general, además pide no acostumbrarse a la violencia.
"Tomamos las calles una vez más, para exigir justicia. Caminamos como acto simbólico para decir que no podemos acostumbrarnos a la violencia, ¡ni uno más!”, dijo.
Jalisco suma más de 12 mil desaparecidos
Colectivos de personas desaparecidos que participan en la Marcha de la Paz y la Justicia señalaron que en total la entidad suma 12 mil 628 casos de desaparecidos, una cifra alarmante que coloca a Jalisco en primer lugar a nivel nacional con esta problemática
Llegan a la Glorieta de los y las Desaparecidos
Cientos de personas que conforman la Marcha de la Paz y la Justicia arribaron a la Glorieta de los y las Desaparecidos en donde los representantes de los colectivos han tomado la palabra para dar a conocer la problemática tan grande por la que atraviesa Jalisco en materia de seguridad.
Avanza el contingente de manera pacífica
De manera pacífica el contingente de manifestantes que rebasa las más de 300 personas avanza hacia la Glorieta de los y las desaparecidos donde se leerán algunos pronunciamientos.
Autoridades de UdeG y estudiantes participan en la marcha
Dentro del contingente de manifestantes, participan autoridades de la máxima casa de estudios quienes se suman el repudió por el asesinato de uno de sus estudiantes; José Alberto quien cursaba la carrera de Geografía y sus hermanos.
MC