Regidores de Morena en Tlajomulco denuncian opacidad en la entrega de un cuarto predio al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco como pago del adeudo que se tiene con IPEJAL.
- Te recomendamos Acusan a director de IPEJAL de ocultar información Comunidad
Se trata de un predio de propiedad municipal ubicado en la delegación de Santa Cruz de las Flores. La regidora de oposición, Marcela Michelle, señaló que hasta el día de hoy no se tiene certeza del costo de los montos reales que adeuda el municipio al Instituto de Pensiones así como tampoco si se está enterando, en tiempo y forma, las aportaciones al instituto.
“El viernes que teníamos sesión de cabildo ya nos habían circulado una iniciativa donde se iba a dar un cuarto previo que dicho de paso estaba etiquetado para hacer un nodo vial para conectar un camino que se llama Camino Viejo a avenida Pedro Parra Centeno, y se estaba dejando sin efecto este tema porque se iba a dar al Ipejal, entonces lo que nosotros señalamos es que no hay una transparencia porque a nosotros al meternos a revisar a cuánto ascendía la deuda nos dimos cuenta que no estaba la información actualizada en las plataformas oficiales”, dijo.
El 24 de septiembre del 2021, el Pleno del Ayuntamiento autorizó al Presidente Municipal, al Secretario General y al Síndico Municipal, que se realizaran las gestiones convenientes para regularizar el adeudo por los periodos de la segunda quincena de febrero a la segunda quincena de octubre del 2020.
Posteriormente se sometió a consideración del pleno del Ayuntamiento, la desincorporación del Patrimonio Municipal los predios: Tres Reyes de Cajititlán, Arvento etapa 1 y Abedules Etapa 2.
“Lo más actualizado que había en aquel momento (en septiembre) se debían a Ipejal 284 millones de pesos, pero al día de hoy nosotros no tenemos la certeza de que efectivamente ya se haya bajado esa deuda, y a cuánto les tomaron cada terreno, así como tampoco sabemos a cuánto le van a tomar el cuarto predio que, si se dio en pago por mayoría”, señaló.
La regidora refirió que el valor fiscal de los tres primeros predios que se dieron para regularizar el adeudo es de alrededor de 45 millones de pesos , por lo que la deuda actual podría estar alrededor de los 239 millones, pero insisten en que no se ha transparentado la información.
Mencionó que el Instituto da cuenta de un adeudo que comprende de la segunda quincena del mes de febrero a la segunda quincena del mes de agosto, es decir, se adeudan 13 semanas en lugar de 17, y del cual, al 31 de octubre del 2022.
“Solamente sigues debiendo 17 quincenas o has seguido acrecentando la deuda porque finalmente sabemos qué es ilegal el que esté destinado un recurso que ya está etiquetado para algo específico para otros temas que no sabemos para que”, dijo.
Finalmente añadió que tampoco se tiene el conocimiento y la certeza que al día de hoy se esté enterando, en tiempo y forma, las aportaciones al instituto de pensiones.
Indicó que desincorporar bienes inmuebles del Patrimonio del Municipio no debería ser la alternativa.
MC