El académico de la UdeG y Especialista en Seguridad, Francisco Jiménez Reynoso, señaló que la difusión de la fotografía donde supuestamente aparecen los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, golpeados y maniatados es un mensaje para las autoridades de los tres niveles de gobierno de la impunidad con la que imperan integrantes de grupos delictivos en la entidad.
“Mandar mensajes de impunidad a autoridades en el que gozan de una total impunidad, no hay sanciones, no hay castigos. En los últimos eventos que ha habido en Jalisco sobre desapariciones forzadas y masivas no hay un solo detenido, ese es el común denominador, no hay detenidos, en Jalisco no se detiene a nadie”, dijo Francisco Jiménez, académico.
- Te recomendamos Jalisco no se va a rendir ante delincuentes, asegura Enrique Alfaro durante su gira por la región Valles Comunidad
Otro mensaje que se lanza, indicó, Jiménez Reynoso es también para otros grupos delictivos que se disputan algunas regiones del estado. La forma en la que se dan los acontecimientos extra oficialmente divulgados en redes sociales es la degradación de la humanidad en Jalisco.
“Se sienta un precedente muy negativo que actitudes que rayan en la locura y al mismo tiempo en la irracionalidad. La forma en que entre comillas debe decir se divierten estos delincuentes, algo atípico incluso entre los mismos delincuentes, impensable en aquellos narcotraficantes de los 80 o 90 que tenían ‘códigos’ algunos los llaman códigos de ética”, comentó.
Estudiantes de CULagos se sienten vulnerables
Mencionó que se está normalizando la violencia que se vive, incluso se tiene una sociedad poco empática, indiferente, poco participativa e indolente por la gran repetición de estos casos. Las personas piensan que nunca les va a pasar, pero el terror está más cerca de lo que puede imaginar. Tras lo ocurrido estudiantes de UdeG en CULagos dijeron sentirse vulnerables.
Finalmente, añadió que a pesar de que se está difundiendo la versión de que los cinco jóvenes estaban involucrados en temas de drogas o de la delincuencia la realidad es que no es así, porque hay casos de desaparición de jóvenes que se dan por confusión, venganzas, falsos trabajo y hasta por desdén amoroso.
JMH