La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, entregó la Medalla al Mérito Hermila Galindo 2019 a activistas y defensoras de los derechos de la mujer, entre ellas a Araceli Osorio Martínez, madre de Lesvy Berlín, quien fue hallada muerta en mayo del 2017.
La mandataria capitalina entregó las medallas junto con la presidenta del Congreso de la Ciudad de México, Isabela Rosales, a las activistas:
Andrea Medina y Adriana Luna Parra, por defender los derechos humanos de otras mujeres, así como a Rosa María Valles Ruiz, por el impulso a la cultura y la práctica del deporte en el sector femenino.
También Alejandra Ramírez Venegas, por realizar investigaciones científicas a favor de las mujeres o por investigar algún producto, medicamento o elemento que las beneficie; así como el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, A.C., por fomentar la educación entre mujeres mediante publicaciones enfocadas en temas de interés o educando a otras mujeres.
- Te recomendamos Lesvy Osorio, recuento del caso por el feminicidio de la joven Policía
En la ceremonia, Araceli Osorio y Andrea Medina pidieron que se garantice la normatividad que proteja a las personas en una sociedad sustentada en los derechos humanos, donde no haya sordera o arrogancia de operadores de justicia.
“Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, la saludo con gusto ahora y me hubiese gustado saludarle el 8 de marzo en las calles, porque el mensaje ha sido claro:
"Nos van a ver juntas, y cuando decimos nos van a ver juntas, decimos ni una menos, ni una más. Decimos vivas estamos y vivas nos queremos", dijo Araceli.
En su discurso, Araceli también exigió que haya una Fiscalía de Investigación de Feminicidios, "con instalaciones dignas y adecuadas", recursos financieros, materiales y humanos suficientes, "es decir una Fiscalía digna, una Fiscalía que sirva".
- Te recomendamos Gobierno apoya marcha de 8 de marzo y paro de mujeres: Sheinbaum Política
“Reclamamos una alerta por violencia de género real. Saludamos la alerta autodeclarada, pero reclamamos la nuestra, ésa que contempla también combatir la desaparición y el feminicidio.
"Reclamamos que ustedes desde su papel nos digan si vamos a contar con su trabajo, con su esfuerzo, con su escucha, con su corazón. Les decimos y reclamamos ese tiempo, porque ese tiempo es el que ustedes comprometieron para hacer esa labor a favor nuestro. Pongamos fecha, hora y lugar para ser escuchadas”, añadió.
Por su parte, Andrea Medina Rosas pidió "la operación de rigurosos procesos de selección para operadores de justicia basados en derechos humanos con perspectiva de género" y presupuesto para las instituciones de mujeres.
“Teniendo presente la diversidad de ámbitos en los que se opere la justicia desde la investigación administrativa en cada escuela, en cada relación laboral, hasta investigaciones penales y las revisiones de resoluciones judiciales.
"Desde aquí exijo el presupuesto suficiente para que las instituciones sustenten este cambio fundamental para la democracia y la paz de este país. Desde aquí, también, exijo las garantías laborales adecuadas para que este personal que decidimos que sea especializado tenga en correspondencia las condiciones laborales y sociales para actuar”, agregó.
FLC