A pesar del dolor de perder a su hija, ahora la familia de María Fernanda -la joven que murió junto con su esposo, tras un accidente que protagonizó el jugador Joao Maleck-, es víctima de los abogados particulares que han contratado, lo que podría provocar que no alcancen justicia.
- Te recomendamos Piojo Herrera visita a Joao Maleck y la madre de la víctima lo critica Futbol
En rueda de prensa, anunciaron que desde el pasado 16 de agosto, fueron designados como nuevos representantes legales ante el Juzgado Segundo de Control y Oralidad del Estado de Jalisco, José de Jesús López Lucano y Roberto Fabián Avilés Fernández.
El plazo que fijo el juez para concluir la investigación complementaria del caso venció el pasado 28 de septiembre, pero no hay fecha de audiencia. La prisión preventiva que se le decretó al futbolista vence el próximo 28 de diciembre.
Los familiares de la víctima explicaron que se mantuvieron al margen, porque así se los sugirieron los anteriores litigantes.
“Voy a llegar hasta las últimas consecuencias. No tengo miedo, si me matan me van hacer un favor, ya estoy muerta en vida, que se oiga fuerte y claro, seguimos en la lucha, con la confianza de hacer justicia”, declaró la madre de María Fernanda, Martha Álvarez Peña Ugena, quien detalló lo que pasó con cada uno de los abogados.
- Te recomendamos Caso Maleck: mamá de María Fernanda pide respeto a duelo Policía
Los primeros encabezados por Eulogio Ordoñez “no hicieron nada, cometieron errores tan graves, por los cuales -en este momento- nos encontramos en esta situación”.
Los segundos abogados liderados por colombiana, Ala Rassi “nos engañaron, me estaban presionando para que tomara decisiones en la que yo no estaba de acuerdo”, dijo.
“Yo no tengo miedo, ni tengo porque esconder o echar mentiras. Los abogados se vendieron, nos engañaron”, afirmó al asegurar que dará a conocer lo que pasó. ¿Y por esos errores, no podrían acceder a la justicia? Es correcto”, respondió.
Consideraron que no está a discusión si hubo o no intención del jugador en provocar el accidente. El hecho, -insisten-, es que murieron dos personas y se marcó de por vida a cuatro familias: los padres de Alejandro, su hija, su hijo, y nosotras madres de María Fernanda, detalló Claudia, tía de la recién casada.
- Te recomendamos Joao Maleck entrena a equipo en Puente Grande Comunidad
“A ti Joao Maleck te digo, tu madre te puede ver en la cárcel, cuando salgas, podrás ir a los antros, a los tacos y al boliche, pero yo ya nunca podré abrazar y besar a mi niña, por tu culpa”, reprochó la mamá de María Fernanda quien el pasado 31 de agosto habría cumplido 27 años.
Peña Ugena afirmó que no busca venganza, porque eso “sería como comúnmente se dice, ojo por ojo, nosotros buscamos la verdad y que se haga justicia”.
La tía exigió que el juzgador no se deje presionar y resuelva apegado a derecho. “Por más que reciba presiones de gente interesada en lo contrario, no es un asunto persona, sino de protección a toda la sociedad civil”, argumento.
- Te recomendamos La CEDHJ dictó medidas a Fiscalía por caso Maleck Comunidad
Sostuvo que jugadores y entrenadores como el director del equipo de Futbol del América deberían sentir vergüenza de visitar a Maleck.
“A ti te digo Piojo Herrera, ¿qué harías si a tu hija recién casada de 26 años la mata un futbolista como me mataron a mi hija? ¿Irías a visitarlo a la cárcel? Y se los cuestionó a todos los entrenadores, Federación Mexicana de Futbol y futbolistas, ojalá nunca les pase”. Consideró que si Maleck vuelve a pisar la cancha del futbol serán los aficionados quienes lo juzgen. “Estoy segura que todo el estadio te gritará lo que tú ya sabes que eres” subrayó.
“Quiero ver qué equipo de futbol tiene los tamaños para contratar a un sujeto que en vez de ser un deportista de alto rendimiento acaba matando a una pareja de recién casados por ir conduciendo a exceso de velocidad y un estado completo de ebriedad. ¿Es ese el ejemplo que les dan a nuestros niños y jóvenes?”, expresó.
La familia de María Fernanda, exigen una reunión con el gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez y el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro. Hicieron un llamado a la ciudadanía para que se solidaricen con su causa y de ser necesario, realizar una marcha o presentarse en Casa Jalisco.
MC/SRN