La familia y la Universidad Iberoamericana Puebla solicitaron que las investigaciones en torno a la muerte de Zyanya Estefanía Figueroa Becerril, joven que fue encontrada sin vida en San Andrés Cholula a mediados del mes de mayo de 2018, se realicen con la debida diligencia.
- Te recomendamos Ibero Puebla pide que caso Zyanya Figueroa se investigue con perspectiva de género Comunidad
María Patricia Becerril, madre de la joven, lamentó que hayan pasado cinco años para que las autoridades investiguen el caso, ya que existe la sospecha de que se presentó un feminicidio y no un suicidio como en una primera instancia se determinó.
Añadió que el cuerpo de la joven será exhumado de un panteón de la Ciudad de México, con el objetivo de que le sea practicada una necropsia y determinar la causa de su muerte ocurrida hace más de cinco años.
“Exigimos a las autoridades de Puebla que no haya obstáculo alguno ni nada que impida que pueda llevarse esta diligencia, pues, el propósito de esta exhumación es recabar indicios que demuestren que Zyanya no se suicidó, así como la posibilidad de conocer la verdad de los hechos y tener la certeza de lo ocurrido aquel 15 de mayo de 2018 porque no fue suicidio, fue feminicidio”, destacó la madre de Zyanya.
Destacó que la autorización para que se realice la exhumación se presenta a partir de un proceso que se interpuso ante un juez de la Ciudad de México luego de que, en un primer momento, las autoridades poblanas determinaron que se trató de un suicidio.
El proceso se realizará en un panteón de la capital del país con la presencia de personal de la Fiscalía de la Ciudad de México y de la Fiscalía del Estado de Puebla, así como con familiares de la joven.
Ante el caso, la Universidad Iberoamericana Puebla destacó que la posibilidad de conocer las causas de la muerte de Zyanya Estefanía Figueroa Becerril se presentan luego de un proceso de búsqueda de la verdad y justicia y del acompañamiento jurídico del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), organización que presentó un amparo por la dilación injustificada de este acto de investigación.
En un posicionamiento, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana Puebla, la familia de Zyanya, y el OCNF instan al Instituto de Ciencias Forences y a la Fiscalía General del Estado a garantizar que la necropsia se realice con la debida diligencia, de manera exhaustiva, minuciosa, profesional, objetiva y con perspectiva de género.
Al mismo tiempo, la Ibero Puebla solicitó que el proceso judicial se realice con el objetivo de acreditar las razones de género en la muerte de Zyanya que puedan contribuir a esclarecer la verdad y la certeza de lo sucedido.
Zyanya Estefanía Figueroa Becerril realizaba prácticas de su especialidad en Medicina Pediátrica en el Hospital del Niño Poblano, sin embargo, el 16 de mayo de 2018 su cuerpo fue encontrado al interior de su departamento, ubicado en San Andrés Cholula.
Las autoridades reportaron que el caso fue investigado como un suicidio; sin embargo, la familia de la joven de 26 años de edad denunció posibles irregularidades y consideran que se presentó un feminicidio.
CHM