Ante lluvias fuertes atípicas, algunas casonas que están en estado ruinoso representan un riesgo total para los peatones y conductores que circulan en la calle 8 y 10 Oriente-Poniente, por lo que la falta de interés o de recurso ha hecho que estos inmuebles están en pésimas condiciones, a punto de caerse y algunas de ellas hasta árboles tienen en lo que eran sus fachadas.
Durante un recorrido realizado por MILENIO Puebla se observó que un inmueble ubicado en la calle 8 Oriente casi 5 de Mayo, ha sido notificado por el gobierno de la Ciudad para que esta sea intervenida de manera inmediata.
En este inmueble se encuentra un oficio de tres hojas donde se le informa al dueño de la casona que está en ruinas a punto del derrumbe a realizar la intervención de la misma, pues representa un riesgo para los ciudadanos.
En el oficio se le exhorta al propietario dar mantenimiento, reestructuración, apuntalamiento, restauración, retiro de flora parásita y que se restringe el ingreso al inmueble, todas estas medidas aplicarlas de manera inmediata.
Esta vivienda tiene filtraciones de agua, no cuenta con loza en su segundo piso, además en la cornisa la flora está a punto de reventar parte del muro de la fachada.
Asimismo, presenta grietas en la fachada en la parte inferior de la misma, esta pintada de color amarillo y cuenta con tres accesorias, sin embargo ninguna es utilizada y esta en total abandono.
En el recorrido, se verificó que por ser una calle importante y encontrarse en el centro histórico es muy transitada y el peatón camina cerca del inmueble poniendo en riesgo su integridad.
Otra de las casonas que se encuentran en la misma situación, pero que esta no ha sido notificada es la ubicada en la calle 3 Norte entre 8 y 10 Poniente, “la maldita vecindad”, como así se le conoce, la cual cuenta con un letrero de que se renta.
Mientras tanto, los inmuebles ubicados en la calle 10 Poniente entre 7 y 9 Norte hasta cuenta con un árbol en la fachada, la cual también representa un alto riesgo para las personas pues este abarca media calle.
Por su parte, el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez informó que derivado de la fuerte lluvia que se registró el lunes se realizó una revisión a templos y viviendas ubicadas en el corazón de la ciudad para descartar que exista riesgo para los ciudadanos.
En este sentido, señaló que la Gerencia del Centro Histórico realizó esta supervisión, por lo que se visitaron nueve parques para analizar el estado de los árboles, pero además se supervisaron siete templos.
El alcalde capitalino puntualizó que estos templos son los que están ubicados en las calles 16, 18, 20, 22, 24 y 28 Poniente y no se tiene un reporte de afectaciones en la infraestructura.
Asimismo, indicó que se verificó el estado de algunas casonas, por lo que de contar con afectación se les está invitando a los dueños para que se les brinden mantenimiento.
Ante esto, refirió que este tipo de hechos naturales se están registrando en otros estados y países, donde es más fuerte el fenómeno natural con inundaciones fuera de proporción, por ello, señaló que todavía en Puebla no se ha llegado a esta magnitud.
CHM