En riesgo, habitantes de 40 casonas por daños

Al menos 40 Casonas representan un riesgo para los colonos y personas que circulan por la zona, pues están a punto de derrumbarse.

Casonas a punto de caerse en barrios de Puebla | Andrés Lobato
Angélica Tenahua
Puebla /

Alrededor de 40 casonas se encuentran abandonadas y otras habitadas, las cuales representan un riesgo latente para las personas que viven en los barrios de El Refugio, Xanenetla, La Luz y Analco, además de inseguridad y montoneras de basura.

Durante un recorrido realizado por MILENIO Puebla, se detectaron por lo menos 40 Casonas que representan un riesgo para los colonos y personas que circulan por la zona, pues están a punto de derrumbarse ya que no se les ha dado mantenimiento.

En el Barrio del Refugio, en la calle 22 Poniente y 5 Norte, se encuentran más de 10 casonas a punto de caerse, una de ellas está habitada, a pesar de que hay escombros, maleza y tierra. Esta vivienda tiene la apariencia de estar deshabitada, pues está en malas condiciones, sin embargo se observó que hay ropa en un tendedero.

En entrevista, Ana María Pérez, vecina de la zona, destacó que estas casonas son un “riesgo latente”, para los colonos y personas que circulan todos los días, quienes arriesgan su vida.

Indicó que todos los días camina por esta calle, por lo que tiene que cambiar de acera para no ponerse en riesgo, debido a que hace unos meses, se desprendió una parte de la marquesina de uno de los inmuebles.

Dijo que la vivienda ubicada en la calle 22 Poniente y 5 Norte cuenta con cuarteaduras y por ello tienen que caminar en el arroyo vehicular, pues teme que en cualquier momento se pueda venir abajo.

Asimismo, señaló que a esto se suma la falta de recolección de basura, limpieza de las calles y la inseguridad, debido a que comentó que el barrio es conocido como el de los “delincuentes”.

En el caso del barrio de Xanenetla, en la calle 30 Oriente y 4 Norte, se observó un inmueble que era fábrica, la cual tiene solo la herrería de las ventanas; otra ubicada en las inmediaciones del parque principal del barrio, presenta fracturas en la fachada, además de grafitis, así como vehículos abandonados.

En los barrios de La Luz y Analco, la situación no es diferente pues por lo menos 20 casonas se encuentran en mal estado, incluso algunas cuentan con el anuncio de “se vende la propiedad”.

Entre viviendas que algunas se quedaron en el intento de rehabilitación, registran fracturas, tal es el caso de la que está ubicada en la calle 16 Norte y Juan de Palafox y Mendoza, también se verificó que otras están en proceso como es la Casa Analco en la calle 7 Oriente entre la 14 Norte, proyecto que encabeza la Universidad Autónoma de Puebla.

A pesar de los murales ubicados en las viviendas que están en las inmediaciones del Jardín de Analco, las malezas se asoman hacia la calle y los escombros se perciben desde lejos.


AFM

LAS MÁS VISTAS