La secretaria de Medio Ambiente Myriam Arabian Couttolenc, informó que, cuando los lomitos son muy agresivos y los dueños ya no los quieren y no tienen otra solución, Bienestar Animal aplica la eutanasia.
Durante el proceso de preguntas y respuestas de su comparecencia, la titular de la dependencia destacó que el área mencionada cambió su enfoque, por lo que busca que los perritos se rescaten por parte de las asociaciones civiles.
- Te recomendamos Salomón Céspedes exhorta a poblanos denunciar corrupción en gobierno Gobierno
Sin embargo, indicó que cuando ya 'no hay remedio', se tienen que sacrificar a los peludos, pues en muchas ocasiones, los dueños ya no se hacen responsables de ellos y tampoco las organizaciones.
Señaló que los ciudadanos reportan jaurías en donde los perros son agresivos y en algunos casos no tienen dueños.
Asimismo, indicó que son más de 836 reportes los que han atendido de maltrato animal, de los cuales, 17 terminaron en denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE), además, 30 expedientes canalizados a la Sindicatura Municipal, 198 denuncias de agresión animal al humano.
De igual forma, comentó que el área cuenta con 63 trabajadores con ocho médicos veterinarios certificados, quienes realizan las esterilizaciones de los perros y gatos.
Destacó que el ayuntamiento también ha rescatado a los peludos, tales como son tres perritas que estarán en custodia y serán guardianes del parque de Amalucan.
La secretaria municipal precisó que se han realizado 43 jornadas en donde se adoptaron 95 peludos y se aplicaron 65 mil 759 vacunas antirrábicas.
AAC