Cifra de desaparecidos en Puebla creció 95 por ciento durante 2024

Las desapariciones en este año se concentraron en 30 de los 217 municipios de la entidad, colocando a la ciudad de Puebla como el primer sitio.

Voz de los Desaparecidos: marcha 8M Puebla expone falta de resultados | Melanie Torres
Nancy Camacho
Puebla /

Los casos de personas desaparecidas en el estado de Puebla crecieron 95 por ciento de enero a octubre de 2024, en comparación con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

Las cifras actualizadas de incidencia delictiva de Puebla revelaron que, en diez meses del año, hubo 407 casos de personas desaparecidas, es decir, 199 casos más que en 2023, cuando se registraron 208.

Lo anterior significa que en promedio por mes desaparecieron 40 personas, las cuales siguen sin ser localizadas.

El informe detalla que, de los 407 casos de este año, 241 corresponden a desaparición de hombres, lo que equivale al 59.21 por ciento, mientras que los 166 restantes son mujeres, es decir, el 40.79 por ciento.

Los rangos de edad en los que más casos de desaparición se detectaron fueron de 15 a 19 años, 25 a 29 años, 20 a 24 años, 30 a 34 años y de 10 a 14 años.

Municipios con más casos

Las desapariciones en este año se concentraron en 30 de los 217 municipios de la entidad, colocando a la ciudad de Puebla como el primer sitio, al registrar la desaparición de 75 hombres y 62 mujeres.

Tehuacán esta en segundo sitio con 14 casos de personas no localizadas, 11 hombres y tres mujeres; Izúcar de Matamoros ocupó el tercer lugar con 13 desapariciones, 11 hombres y dos mujer, mientras que Atlixco y San Pedro Cholula reportaron 11 desapariciones.

Acatzingo registró nueve casos; Amozoc y San Andrés Cholula nueve casos; Chiautla de Tapia, siete; Chalchicomula de Sesma y Huachinango tuvieron seis desapariciones; San Salvador el Seco, Zacatlán y Teziutlán reportaron cinco casos.

Plantón de Voz de los desaparecidos (Melanie Torres)

Mientras que Tlacotepec, Tlahuapan, Chignautla, Juan Galindo, Coronango, Tlaltenango, San Martín Texmelucan, Tetela de Ocampo, Tzicatlacoyan, Esperanza, Libres, San Miguel Xoxtla, Los Reyes de Juárez, Atepan, tuvieron de cuatro a dos casos de desapariciones.

Ante el aumento de cifras de personas desaparecidas, en septiembre de este año fue creado el Colectivo Red de Búsqueda de Personas Desaparecidas, el cual tiene el objetivo de realizar búsquedas en vida y en campo de sus seres queridos, además de crear conciencia sobre el delito de desaparición forzada.

"El colectivo de Red de Búsqueda de Personas Desaparecidas nace raíz de que varias compañeras nos organizamos para la realización de pura búsqueda en campo, en fosas, en Ceresos, Semefos, porque lo que nosotros queremos es que no haya más desaparecidos. Somos 14 familias que estamos unidas para ayudarnos en las investigaciones en Fiscalía General del Estado y la Comisión de Búsqueda", expuso María del Carmen Victoria Rosales Camacho, madre buscadora y fundadora del colectivo en entrevista para Milenio Puebla.

La señora Victoria Rosales perdió a su hija el 27 de octubre del 2017, una fecha que no olvida, narra que Nadia Guadalupe Morales Rosales, de entonces 17 años de edad, abordó un microbús de la Ruta 5 del transporte público aproximadamente a las 7:00 horas, en la colonia Lomas de San Miguel de la ciudad de Puebla, pero después de ahí no se volvió a saber nada más de ella.

Victoria compartió que probablemente su hija fue víctima de trata de personas y que posiblemente esté en otro estado. A siete años de la desaparición de su pequeña no ha cambiado de parecer, ya que no ha perdido la esperanza de que de Nadia aparezca.

Con el paso de los años, aprendió el protocolo y acciones de búsqueda con el propósito de encontrar a su ser querido. En su lucha se unió primero al Colectivo Voz de los Desaparecidos, pero recientemente es coordinadora de la Red de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Expuso que tras la creación la Red de Búsqueda de Personas Desaparecidas, las familias se han capacitado para construir estrategias de acción, como han sido talleres de pericias forenses para la realización de búsqueda.

"Hemos realizado búsquedas de trata de personas y son privadas, pero también se han realizado con la Comisión de Derechos Humanos (...) siempre tratamos de ir seis para que vean que hay apoyo porque sabemos que las autoridades así son, si perteneces a un colectivo te toman más en cuenta y si vas solo, no. Lo único que queremos es que cuando haya algo que necesitemos no nos cierren las puertas, que ahí estén para nosotros", expresó.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.