Los contagios por covid-19 se encuentran en acelerado aumento dentro de la República Mexicana, por lo cual de ser detectado con dicho virus, habrá que tomar las medidas necesarias para la recuperación del paciente, así como para evitar que alguien cercano adquiera la enfermedad.
Los pacientes con sintomatología leve deben atenderse desde su hogares, por lo que la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato indicó a través de infografías cómo se debe limpiar la habitación de una persona contagiada, además de cómo desechar todos sus residuos biológicos.
- Te recomendamos Prepara Guanajuato plan anti crisis para hacer frente a efectos de pandemia Comunidad
En primera instancia se deberá limpiar con agua, jabón y cloro todo el inmueble. Se utiliza una novena parte de cloro y lo demás de agua. Desinfección diaria de la mesa de noche, la cama, y cualquier superficie que toque el paciente.
En el caso de la ropa sucia, sábanas o toallas del paciente, se pide no sacudirlas, si no solo colocarse en una bolsa para lavarse por separado con agua, jabón y cloro. Para manipularlas utilizar guantes y ropa de protección como un delantal básico.
En cuanto a los residuos orgánicos que genera un paciente positivo de dicho virus, es importante tomar las siguientes medidas: recoger los residuos usando guantes, ponerlos en una bolsa de plástico negra, colocarlos en un bote con tapa, y antes de sacarlo de casa rociar la bolsa con un spray que contenga agua con cloro.