Casos de tuberculosis aumentaron 10% en 3 años en Jalisco

Una de las causas del desarrollo de esta enfermedad es el tabaquismo.

De tres años a la fecha, la atención a pacientes por tuberculosis ha aumentado un 10 por ciento en el Hospital Civil de Guadalajara
Teresa Sánchez Vilches
Guadalajara /

De tres años a la fecha, la atención a pacientes por tuberculosis ha aumentado un 10 por ciento en el Hospital Civil de Guadalajara. Una de las causas del desarrollo de esta enfermedad es el tabaquismo.

De acuerdo con Antonio Gerardo Rojas Sánchez, jefe del Servicio de Fisiología Pulmonar del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, la tuberculosis se presenta en el 80 por ciento de los pacientes con inmunodeficiencia, principalmente quienes viven con VIH-Sida y con cáncer. Pero, en años recientes han visto que, además de este sector de la población, los casos en personas que alguna vez padecieron tuberculosis en su vida, y que vuelven a contraerla años después, están directamente relacionados con el consumo de tabaco.

Luego de la conferencia de prensa para anunciar la campaña del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebrará el próximo viernes 31 de mayo, el médico explicó que también en los tres años más recientes han aumentado los casos de enfermedades respiratorias. Aunque el tabaquismo es un factor de riesgo, dijo, también son responsables de estas afecciones la contaminación ambiental y las construcciones que se hacen permanentemente en la ciudad, con lo que se genera polvo que mina la salud de los habitantes.

Para la profesora investigadora del Departamento de Psicología Básica, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Rosa Martha Meda, uno de los aspectos más importantes es promover las consecuencias negativas que tiene el consumo de tabaco, de primera y segunda mano. Así como conocer la parte fundamental que desempeñan los pulmones para una vida saludable. Esta campaña está orientada a difundir políticas eficaces para reducir el consumo de tabaco, que implican prevención, promoción y rehabilitación.

Dijo que hay que estudiar lo que sucede en Jalisco, ya que es el estado que tiene el segundo lugar en el no respeto a las regulaciones de no fumar en restaurantes, bares y escuelas. La prevención y evitar el contacto del tabaco con los jóvenes es muy importante, ya que la nicotina es 20 más adictiva que la cocaína.

A pesar de las estrategias implementadas para inhibir el consumo de tabaco, la población fumadora va en aumento y esta práctica se presenta cada vez más en sectores más jóvenes: “No podemos negar que existen factores emocionales y familiares que están asociados con este problema de salud pública, ya que se ha referido, en diferentes estudios, que la familia desempeña un papel muy importante, y puede ser el inicio del tabaquismo de adolescentes o niños, ya que existe más riesgo cuando los padres son fumadores”, declaró la académica.

Precisó que el lema de este año para la campaña anual en conmemoración de este día es “El control del tabaco y salud pulmonar”. Y no se concentra en enfermedades, sino en cómo generar condiciones y ambientes saludables que puedan favorecer el desarrollo óptimo de bienestar y salud; enfocándose en la prevención de salud pulmonar.

El doctor Raúl Ortiz Peregrina, jefe del Servicio de Inhaloterapia, Neumonología y Alergias, del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca, dio a conocer que, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay mil millones de fumadores, y por año mueren 7 millones de personas a causa del tabaco: “En México existen 14.9 millones fumadores, mueren 53 mil personas cada año, es decir, 114 por día. En Jalisco tenemos un millón de fumadores, y mueren de 9 a 11 personas por día”.

Por su parte, Rojas Sánchez dijo que en México lo más alarmante es que se empieza a fumar entre los 12 y 16 años de edad, y de seguir la tendencia, a los 45 o 50 años estarán siendo atendidos por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

El oncólogo adscrito al Servicio de Oncología Adultos del hospital civil Fray Antonio Alcalde, doctor José Job Lagunes Muñoz, señaló que, en realidad, son pocos los tipos de cáncer que no están relacionados con el consumo de tabaco, que prácticamente afecta a todos los órganos: “No solamente el cáncer de pulmón se relaciona con el tabaco, también el tracto aéreo digestivo, faringe, laringe, estómago, esófago, páncreas, riñón; en términos generales, todo el organismo se afecta por el tabaquismo”, precisó.

No cigarros electrónicos

Los cigarros electrónicos no son mejores que los cigarros tradicionales. De acuerdo con estudios, también causan diferentes tipos de cánceres.

El peligro principal es el no control de la nicotina que contienen y que, desafortunadamente, dentro de lo que es el consumo la nicotina, requiere más dosis para sentir el mismo placer que inicialmente tenía, esto hace que los jóvenes y las personas que consumen este tipo de cigarros lo hagan de manera incontrolable.

Los especialistas explicaron que el riesgo radica en que la falta de regulación de la nicotina y los químicos que contienen estos aparatos. Se sabe que contienen raticida y cianuro.

De acuerdo con los ponentes, está comprobado que los saborizantes y los aromatizantes también pueden provocar algunos cánceres.

Estos cigarros tienen el mercado aproximadamente 8 años, por lo que todavía falta realizar estudios con los males que pudieran ocasionar a mediano y largo plazo.

CLAVES

*Se calcula que en 2020 el tabaco será la causa del 12 por ciento de todas las muertes a escala mundial, para entonces este porcentaje será mayor que el de las muertes causadas por VIH/SIDA, tuberculosis, mortalidad materna, accidentes automovilísticos, homicidios y suicidios en conjunto.

*En México, en menos de dos décadas el número de fumadores se incrementó de 9 a 13 millones de personas y las enfermedades asociadas al tabaquismo matan a más de 53 mil personas cada año. Es decir, 147 cada día. Estas defunciones representan 10 por ciento de las muertes nacionales.

*La edad de inicio es cada vez menor y el consumo en las mujeres también se ha incrementado en las últimas décadas tendiendo a ser igual o mayor que en los hombres. 

*La medida más eficaz para mejorar la salud pulmonar es reducir el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno. Un cigarrillo de tabaco contiene más 7 mil sustancias químicas y 69 asociadas al cáncer.

*El humo del tabaco dura alrededor de cinco horas impregnado en la ropa y en la piel, después de la exposición. En EU cobran mil 500 dólares por fumar en un lugar prohibido. 

*En México solo te invitan a apagar el cigarro. Recuadro Se calcula que la epidemia de tabaquismo ocasiona la muerte cada año a casi 6 millones de personas, de proseguir esa tendencia, para 2030 la cifra aumentará hasta más de 8 millones anuales a escala mundial. 

*Cada mueren en el país mil personas a consecuencia de enfermedades atribuibles al consumo de tabaco, lo que representa al 8.4 pro ciento del total de muertes en México. En Jalisco, la prevalencia de consumo en la población de 12 a 65 años de edad es del 24.7 por ciento, es decir, 1.4 millones de fumadores en el estado.


MC

LAS MÁS VISTAS