Los viejos pasillos de la abandonada refinería de Pueblo Viejo, una de las primeras 14 de México, han sido durante décadas el atractivo de los jóvenes que buscan lo desconocido.
¿Sabías de la existencia de las “Catacumbas de Mata Redonda”?
El paso de los años la ha convertido en una construcción llena de maleza, olvidada por la mayoría, pero que cobró gran popularidad entre los jóvenes de las generaciones de los 60’s y 70' s.
Este lugar fue un auge para los estudiantes de secundaria y preparatoria de la Zona Conurbada, quienes lo utilizaban para hacerse la pinta, pues el estar lejos de la urbanización, cercanos a la vegetación y su estructura bajo tierra, llamaba su atención.
Fue por los años de 1915, cuando al construirse la refinería en Mata Redonda sobre la margen izquierda del Río Pánuco, este punto en específico, eran los laboratorios de pruebas de gasolina que realizaba la compañía Huasteca Petroleum Company.
Miguel Hernández, historiador y administrador de la página Historias del Puerto, explica que este sitio se encuentra justo enfrente de la Ciudad de Tampico, para ser exactos a la altura del “Paso 106”, cruzando el río, hacia el norte de Veracruz a unos 500 metros hacia la zona alta.
“Se trata de una construcción muy sólida, debido a que se encuentra sobre suelo rocoso; consta de tres niveles, uno expuesto y dos más hacia abajo. Este se encuentra en una zona alta y hacia los lados se encontraban los tanques de almacenamiento y procesado de la planta”, explica.
La elevación, ayudaba a que mediante gravedad, sin la necesidad de una bomba y con la ayuda de tuberías se llenaran los barcos que se quedaban fondeados en el muelle en un periodo de 24 horas y todos al mismo tiempo.
Los laboratorios fueron construidos pensando en que tenían que soportar explosiones o impacto muy fuerte, lo dicen las edificación se sus puertas que eran de material muy resistente, mientras que la construcción no presenta daños estructurales.
Catacumbas fueron refugio temporal
Tras el cierre de la refinería, fueron las autoridades municipales quienes decidieron ocuparlo como refugio temporal, por la experiencia tenida cinco años antes (1955) con el impacto del Huracán Hilda.
Este lugar fue limpiado y adaptado con todo lo necesario -agua, alimento, equipo de primeros auxilios- para que estuviera listo ante cualquier contingencia, su capacidad era más de 500 personas.
Sin embargo, con el paso de los años fue olvidado, se fue enmontado hasta que se convirtió en ruinas, hasta que la juventud de aquel entonces despertó su interés, pues daba un halo de misterio.
Según la recabación de voces, hay quien asegura que solo ha llegado al segundo nivel, posiblemente, porque en el tercero puede que haya presencia de gases tóxicos y hasta equipo que fue utilizado en aquellos años.
Catacumbas utilizado para ritos satánicos
Una de las leyendas que guarda las catacumbas, es que el sitio por su aspecto desolado, lleno de matorrales, ha sido utilizado para ritos satánicos, incluso en sus paredes hay escrituras y dibujos, señal de ritos de magia negra-también hay restos de velas negras-.
LPR