Tras una semana sin saber de su paradero Catalina Vargas, la madre buscadora que desapareció el pasado lunes 17 de julio en León, Guanajuato fue localizada. Así lo confirmó la Fiscalía General del Estado mediante un comunicado emitido la tarde de este lunes 24 de julio.
“Derivado del trabajo de investigación, la Fiscalía de Guanajuato logró la localización con vida de una mujer de 60 años de edad, reportada como desaparecida en la ciudad de León el 17 de julio de 2023”, señala el comunicado.
- Te recomendamos Desaparece madre buscadora Catalina Vargas en León: esto sabemos Comunidad
En el documento se agrega que “Una vez recibida la denuncia por la desaparición de Catalina “N”, se activaron los protocolos de búsqueda, entre ellos el Protocolo Alba, lo que permitió a la Unidad Especializada en Investigación de Personas Desaparecidas de la Fiscalía Regional “A”, localizar a la mujer en un anexo de la ciudad de León”.
Catalina, de 60 años, fue vista por última vez la mañana del lunes 17 de julio, luego de visitar a sus hijas. Una llamada telefónica alrededor de las dos de la tarde de ese mismo día, en el que ella les decía que un hombre no la dejaba pasar, fue el último contacto que tuvieron con ella.
Catalina Vargas, es una madre buscadora de su hijo e integrante del colectivo 'Unidos por los Desaparecidos de León',.
Integrantes del colectivo denunciaron su desaparición, luego de que perdieron contacto con ella. La última comunicación que tuvieron fue que se encontraba en su casa en un domicilio en León, que por seguridad no se dio a conocer.
"Desapareció el lunes a las 2 de la tarde; estaba en un domicilio que tiene en León, donde tenía poco tiempo residiendo (…) Desde allí se reportó con sus familiares a esa hora y fue la última vez que tuvieron contacto con ella" señalaron sus compañeros el día que se presentó la denuncia.
- Te recomendamos Detienen a presunto responsable de masacre en Pueblo Nuevo, Guanajuato Comunidad
Catalina Vargas, y su lucha como madre buscadora
Catalina Vargas busca a su hijo Luis Antonio Rodríguez Vargas quien desapareció el 1 de enero del 2020 en León. El joven vendía calzado.
La última vez que se vio a Luis, fue cuando salió de su vivienda, pero no dijo a dónde iba, y nunca regresó.
En su afán por encontrarlo, Catalina se unió al colectivo Unidos por los Desaparecidos de León, pero debido a su necesidad económica y la falta de permiso qué le daban sus patrones, no acudía a todas las búsquedas.
Una de sus hijas la representaba en sus compromisos con el grupo de madres buscadoras, tanto en León como en otros municipios del Estado. Hasta ahora no han encontrado a Luis Antonio Rodríguez Vargas.