La Catedral Basílica de León, sede de la arquidiócesis de León, es una de las joyas arquitectónicas más representativas de la ciudad, en ella se venera a Nuestra Madre Santísima de la Luz y guarda un importante acervo de la historia en su interior; su construcción, iniciada en el año de 1744 y terminada después de varias pausas hasta el año de 1876 se basa en un estilo neoclásico del orden dórico.
Y como siempre dicen, nunca se deja de aprender algo nuevo, por eso aquí te dejamos algunos datos históricos y curiosos sobre esta edificación, para que en tu próxima visita puedas detenerte en los detalles de la catedral:
Datos históricos
- La construcción de la catedral, la cual sería dedicada a la Madre Santísima de la Luz, iniciaron en 1732 al retorno de los Jesuitas a la ciudad, pero tras su expulsión en 1767 las obras se detuvieron, con tan solo 8 metros de muros sobre los cimientos y la portada del lado occidental.
En 1830, la familia Obregón retomó las obras con el apoyo de el Párroco José Ignacio Aguado, solicitando en 1842 la cooperación de vecinos, con el fin continuar las obras.
- Tras la fundación de la Diócesis de León el 21 de febrero de 1864, bajo las funciones del nuevo Obispo Mons. José María de Jesús Diez de Sollano, se dispuso la terminación de este Templo, conocido hasta entonces como 'Compañía Nueva', al que tiempo después se instauró como Catedral.
- La construcción de la catedral a lo largo de los años estuvo bajo el cargo de tres personajes: Manuel Gómez Ibarra, Luis Long y Ernesto Brunel.
- El 5 de agosto de 1920 se le otorgó el rango de Basílica.
Datos curiosos
- La catedral cuenta con 5 capillas: *Capilla de la Virgen de Loreto, * Capilla del Ecce Homo,* Capilla de San José,* Capilla de la Virgen de la Soledad y * Capilla de Cristo Rey.
- Acerca de la capilla de la Virgen de Loreto
En una misa dominical llena de feligreses, un 18 de julio de 1876, el desprendimiento de la clave de un arco a un lado de la puerta norte alertó a los presentes, que aunque ninguno resultara herido, el Mons. Diez de Sollano, ante la posibilidad de un rerrumbe, se arrodilló bajo el arco en ruinas e imploró a la Madre Santísima de la Luz por intervención divina, a cambio prometió la construcción de una capilla, cumpliendo así su promesa con la construcción de la Capilla de la Virgen de Loreto.
- La catedral tiene la categoría de 'Catedral basílica', y debido a esta el recinto puede albergar cuerpos de Mártires Romanos, encontrándose dentro de ésta los cuerpos de San Donato, San Fulgente y Santa Clementina.
- La catedral tiene la categoría de 'Catedral basílica', y debido a esta el recinto puede albergar cuerpos de Mártires Romanos, encontrándose dentro de ésta los cuerpos de San Donato, San Clemente y Santa Clementina.
¿Llegaste a escuchar algún testimonio sobre que a estos les seguía creciendo el cabello, barba y las uñas? Este especulación es totalmente falsa, los feligreses llegaron a creer que se trataba de los cuerpos incorruptos de los santos, pero estos son solo restos de los mártires, cubiertos de cera.
- ¿Alguna vez en las noches has visto una luz suspendida en lo alto de entre las torres de la edificación? Esta no cumple una función específica y su presencia se debe a un milagro de la virgen patrona, pues tras la histórica inundación, graves enfermedades atacaron al pueblo leonés, por lo que se pidió a la Madre Santísima de la Luz que la mala racha de enfermedades e inundaciones terminara y ante el milagro concedido se comprometieron a mantener una veladora encendida a lo alto de la catedral, anteriormente esta veladora se encendía manualmente pero con el paso de los años fue sustituida por una veladora votiva que funciona con electricidad y es justo aquella que ilumina por las noches la catedral de León.
- La Fachada de la Catedral tiene 12 columnas, mismas que representan a los 12 apostoles.
- Un elemento más en la fachada, en el marco del triple porte helénico (Entradas) se representa a la santísima trinidad 'Padre, Hijo y Espíritu Santo' y en cada uno de los arcos de la entrada se localiza en el centro la representación de personajes clave en la historia de la edificación, en el arco central se encuentra el Papa Pío IX, a la izq. el primer obispo de León, José María de Jesús Díaz de Sollano y Davalos y a la der. el padre Tomas Varón y Morales.