Catedral, La Compañía y Santa Clara, con más asistentes en visita a las Siete Casas

Los poblanos católicos realizan el recorrido por siete templos como parte de una tradición que data del siglo XVI

Visita de las siete casas (Jaime Zambrano)
Jaime Zambrano
Puebla /

La Basílica Catedral, La Compañía, San Pedro, Santa Clara, San Roque, el templo de Santa Mónica y La Soledad, se colocan como los templos con más presencia de fieles durante el Jueves Santo en la ciudad de Puebla, día en que se cumple con la tradición de la “Visita a las Siete Casas”.

Otras construcciones con una alta afluencia son el templo del apóstol Santiago, la construcción de Nuestra Señora de Guadalupe, el templo El Calvario en las faldas de los Fuertes de Loreto y Guadalupe y San José.

A lo largo de la tarde de este 18 de abril, en familia, en pareja o acompañando a los abuelos, los poblanos católicos realizan el recorrido por siete templos como parte de una tradición que data del siglo XVI.

La visita a las siete casas consiste en acompañar a Jesús a lo largo de su camino luego de ser detenido para ser crucificado. De acuerdo con la tradición católica, durante el Jueves Santo, los fieles acuden a siete templos, acompañando espiritualmente a Jesús, desde Getsemaní a casa de Anás, de Caifás, de Pilato, de Herodes a Pilato y de ahí al Calvario.

Ante la tradición, el obispo auxiliar de Puebla, Felipe Pozos Lorenzini, resaltó que las familias poblanas acuden a diferentes templos donde pasan un momento de reflexión como parte de las enseñanzas de padres a hijos.

“Muchas personas acostumbran este Jueves Santo visitar siete templos, acompañando espiritualmente a Jesús en su pasión, desde Getsemaní a casa de Anás, de Caifás, de Pilato, de Herodes a Pilato y de ahí al Calvario. Al parecer, esta tradición nació en Roma en el siglo XVI con San Felipe Neri”, comentó.

En la primera visita, se recuerda la última cena entre Jesús y sus apóstoles; y el momento de oración en el huerto de Getsemaní; mientras que la segunda casa aborda el momento en que Jesús fue aprehendido, después de que Judas lo entregara a los soldados.

En la tercera casa, los fieles recuerdan el momento en que Jesús fue interrogado por Anás y juzgado por Caifás, quien determinó que debía ser crucificado. En la cuarta visita, se hace énfasis en el momento en que Caifás manda a Jesús con Poncio Pilato, representante del César.

Al realizar la quinta visita, los fieles recuerdan el momento en que Jesús en llevado ante el rey Herodes, justo después de que Pilato se “lavó las manos”, liberándose de toda responsabilidad.

En la sexta casa, los fieles acompañan a Jesús cuando es regresado con Pilato, donde es azotado y se le dicta la condena de la crucifixión. La séptima y última casa se refiere al momento en que Jesús carga la cruz y es llevado hasta el Monte Calvario.

En el centro de la ciudad de Puebla, las personas de la tercera edad optan por visitar las capillas de la catedral de Puebla; mientras que diferentes familias acuden a diferentes templos.

En su momento, el arqueólogo Eduardo Merlo Juárez, explicó que la visita a las siete casas, en el pasado tuvo otro significado y tenía que ver con recorrer los altares que se colocaban en los templos después de la ceremonia de la instauración de la eucaristía.

“Se visitaban los monumentos, los altares que se erigían el jueves después de la ceremonia de instauración de la eucaristía. En los altares se guardaban las hostias consagradas ya que durante viernes y sábado santo no se oficia misa ni se reparte la comunión. Los fieles buscaban en los templos al altar mejor arreglado”, apuntó.


MITM 

LAS MÁS VISTAS