La temporada de Día de Muertos ha sido también aprovechada por los artesanos de Metepec, como en el caso de Cecilio Sánchez Fierro que ha diseñado catrinas y catrines de barro que son de amplio gusto por las personas y que ayuda a tener un mayor catálogo de piezas de dicho material.
“Entonces es una serie de cosas que la expresión sobre la muerte es muy amplia, todo lo puedes representar con la muerte. Lo más fuerte es ahorita que viene la temporada de muertos para nosotros, pero a mí me gusta trabajar este tipo de piezas todo el año.”, dijo en entrevista.
Diversas piezas de calavera
Sánchez Fierro destacó que su padre en sus inicios con el trabajo del barro, hacía diversas piezas de calaveras, por lo que ese fue un molde para poder pasar a realizar catrinas y demás piezas relacionadas con la celebración del Día de Muertos, así como su trabajo se caracteriza por tener tonalidad de color negro.
“Los jóvenes en la actualidad quieren hacer puros árboles de la vida, entonces mucha gente no tiene la visión de rescatar otro tipo de figuras como calaveras, y por la pandemia y demás pasa que dejan este oficio. Como te digo mi papá hacía en sus inicios muchas calaveras y hoy en la actualidad hacemos aquí catrinas, esqueletos, monjas coronadas.”
Sobre como aprendió hacer artesanías de barro, Cecilio Sánchez explicó que sus abuelos maternos eran alfareros y su tío Adrián Luis González era artesano, con el cual aprendió algunas técnicas, pero junto con sus hermanos y papá impulsaron su propio taller para caracterizar su propia forma de trabajo.
“Una de las técnicas que nos dio a conocer, porque no éramos artesanos conocidos en Metepec, fue revolucionar un poco, porque aquí no se trabajaba con colores cerámicos, me puse a investigar y no se hacía como actualmente, somos los precursores de esa técnica.”, finalizó.
kr