El viento de muertos llegó hasta Estados Unidos donde el colorido y la algarabía de la temporada hacen frente al Halloween con dos imponentes catrinas monumentales que adornan el icónico Times Square, de Nueva York. Se trata del Charro Negro y el Diablito de San Miguel, figuras creadas por manos poblanas.
Víctor Hugo, es uno de los artesanos de Atlixco, Puebla que dio vida a una de estas catrinas monumentales; en entrevista exclusiva con MILENIO Puebla, relata que fue inspirado en las costumbres y la vida cotidiana de esta ciudad ubicada a las faldas del volcán Popocatépetl creó el Diablito de San Miguel.
- Te recomendamos Huaquechula, cuna de rituales y de los altares monumentales por Día de Muertos Comunidad
“Estoy muy contento al saber que mi trabajo ha llegado tan lejos, después de tantos años de esfuerzo y andar pintando… mi pieza es el 'Diablito de San Miguel', es una pieza inspirada en la leyenda del cerro de San Miguel y del Diablo que es muy conocida, que es una batalla entre el Arcángel San Miguel y el Diablo de San Miguel”
Luego de 10 días de arduo trabajo y largas jornadas finalmente esta pieza de caronería monumental cobró vida.
“Mi pieza tiene ornamentas o detalles inspirados en la gente del mercado de Atlixco, los cuales están inspirados en rebozos y en las artesanías como los vasos y jarrones entonces, hacer esos detalles y más que nada, hacer puntitos fue bastante complicado y más que complicado, tardado, para que quedara perfecto”
Valle de Catrinas en Atlixco, Puebla la nueva tradición de Día de Muertos
Estas estructuras de más de 6 metros de alto, también puedes disfrutarlas en el Valle de Catrinas de Atlixco donde se exhiben 9 piezas monumentales de igual número de artistas locales.
En un recorrido para gozar con la familia o los amigos, de día o de noche.
"Dualidad" en el Panteón Municipal te mostrará lo mejor de dos mundos, mientras que "La Monja" te maravillará con la talavera poblana y hasta te hará saborearse un chile en nogada.
Aunque sin duda, las catrinas de Popocatépetl e Iztaccíhuatl, en medio de un campo de cempasúchil, lo dejarán impresionado, tal como a Diana turista que llegó hasta Atlixco únicamente para disfrutar de este recorrido.
“Me parece muy bien estoy muy admirada ahorita en la noche como se ve el paisaje, qué bueno que hagan este tipo de representaciones acá en Atlixco, como mexicanos nos deberíamos de dar la oportunidad de visitar cada uno de los rincones de nuestro país”.
El valle de Catrinas en Atlixco, Puebla estará disponible hasta el 5 de noviembre de manera gratuita.
AAC